Valles
Buscan impulsar al sector tequilero

Miembros del Consejo Regulador del Tequila se reúnen con autoridades universitarias del CUValles

Foto: Jacqueline Buenrostro
Por Mariana González
9 Julio 2018

Con la intención de incidir en el mejoramiento de los procesos de producción del tequila, en el tratamiento adecuado y reutilización de los residuos de esta industria y generar proyectos de investigación en esa área productiva, funcionarios del Centro Universitario de los Valles (CUValles), con sede en Ameca, se reunieron con miembros del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

El rector del CUValles, José Luis Santana Medina, e investigadores expusieron proyectos y prototipos de investigación realizados en temas referentes a la industria tequilera de la región Valles.

Para Santana Medina, el encuentro tuvo por objetivo, además de la exposición de proyectos, establecer un vínculo de colaboración entre ambas instituciones para la búsqueda de solución a las diferentes necesidades que a traviesa la industria tequilera.

En entrevista, Víctor Manuel Castillo Girón, secretario académico del CUValles, afirmó que el campus busca dar asesoría, cursos y diplomados en diversas áreas de la cadena de producción agave-tequila, además de poner a disposición diversas innovaciones y desarrollos tecnológicos creados por estudiantes y profesores universitarios en el Centro Regional para la Calidad Empresarial (Crece).

“Les presentamos varios desarrollos tecnológicos que pueden impactar a la industria y favorecer el crecimiento de la misma pero no solamente eso, también hicimos la propuesta de proyectos que tienen que ver con la diversificación de la cadena agave tequila, como la utilización del bagazo para la elaboración de papel o la generación de biocombustibles verdes”, explicó el funcionario.

Durante la reunión que tuvo lugar en el CUValles, los universitarios propusieron a los miembros del CRT la utilización de innovaciones creadas por los alumnos e investigadores del centro, como un analizador de bebidas alcohólicas portátil de fácil operación, que permite valorar la calidad de la bebida, un reactor fotocatalítico para el tratamiento de los residuos conocidos como vinazas, un bioreactor de validación de procesos industriales, reductores de azúcares, y una mezcladora de bebidas, entre otros.

Además plantearon la posibilidad de trabajar de manera conjunta en el desarrollo de sistemas de información, la capacitación del personal del CRT y de los actores que confluyen en esta industria, así como diagnóstico e intervención organizacional.

La intención es que los investigadores puedan llevar a cabo proyectos de estudio en temas como la calidad de vida de los trabajadores de la industria, la gestión de conocimientos tradicionales y su integración en la cadena productiva, la relación contractual entre los agaveros y productores de la bebida y el comportamiento de los turistas que asisten a la zona de denominación de origen de Tequila.

“Proponemos crear un marco de colaboración donde podamos aprovechar los conocimientos que se están generando en el centro tanto en lo básico, la intervención y de desarrollo tecnológico para hacer un vínculo estrecho con el CRT porque ellos tienen el acercamiento con los actores de la cadena de agave tequila y pueden ser un referente para impulsar otros consejos o mecanismos de seguimiento de calidad de los productos que se generan en el estado”, explicó el secretario académico.

Funcionarios del CRT sostendrán una nueva reunión con funcionarios e investigadores del CUValles para definir qué proyectos e innovaciones pueden ser implementados a la brevedad en dicha industria.



Nota publicada en la edición 977