Foto:

Norte

Breves


Por La gaceta
9 Julio 2018

Verano de investigación
En el Centro Universitario del Norte (CUNorte) actualmente se encuentran veinticuatro estudiantes de universidades nacionales y extranjeras como parte del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018.

Durante este 2018, en el CUNorte se encuentran veinticuatro estudiantes de centros de la Red Universitaria, así como de instituciones de Guerrero, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Chihuahua y del Estado de México, además de la Universidad Católica de Pereira en Colombia.

Los temas en los que estarán trabajando son salud, violencia y género, desalación de agua por congelación con refrigeración solar, acompañamiento psicosocial en conflictos sociales, factores de riesgo para diabetes, manejo de idiomas, las huertas en la región Norte de Jalisco, entre otros.

Con esta actividad se pretende despertar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología.

Recreación y esparcimiento
El CUNorte promueve la actividad física entre su personal académico y administrativo por medio del programa denominado Recreación, Esparcimiento y Ocio, de la Unidad de Activación Física y Deportes.

Las actividades tienen el objetivo de promover la sana convivencia entre los trabajadores a través de la integración, la recreación y el trabajo en equipo.

El programa consta de deportes como voleibol, básquetbol, futbol y rally de destrezas, en donde durante dos horas o más, al término de sus labores, los académicos y administrativos tienen la posibilidad de realizar actividad física, además de divertirse.

Visita al LAPEM
Con el propósito de fortalecer los conocimientos teórico-prácticos referentes a la medición y pruebas a equipos eléctricos, estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica del CUNorte participaron en una visita guiada al Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM), de la Comisión Federal de Electricidad en Irapuato, Guanajuato.

El objetivo de LAPEM es proporcionar estudios de ingeniería especializada, pruebas de laboratorio y campo a equipos y materiales, así como gestión de calidad de suministros y sistemas.

En el recorrido por las instalaciones del laboratorio, treinta alumnos y dos profesores del CUNorte tuvieron una demostración de medición y pruebas de equipos electrónicos.

El principal beneficio de esta actividad es “acercar a los estudiantes para que conozcan de forma real una de las actividades profesionales de su carrera, como lo son la medición y prueba de parámetros de funcionamiento de equipos eléctricos”, señaló Juan Carlos Gutiérrez Villegas, coordinador de la carrera.



Nota publicada en la edición 977