Foto: Cortesía

Sur

Ferias para pequeños productores


Artesanos y empresarios de la región podrán mostrar sus productos y crear vínculos comerciales en eventos organizados por el CUSur

Por Laura Sepúlveda Velázquez
9 Julio 2018

Impulsar el desarrollo comercial de 40 micro, pequeñas y medianas empresas del estado de Jalisco, del sector artesanal y de la transformación, es la finalidad de la Feria Artesanal del Sur y la Feria de Productos Regionales, que tendrán lugar en septiembre y son organizadas por el Centro Universitario del Sur (CUSur) e instancias gubernamentales y municipales.

El jefe de la Unidad de Vinculación Productiva del CUSur, José Ángel Chávez Chávez, señaló que la Feria Artesanal del Sur se llevará a cabo del 7 al 13 de septiembre y la Feria de Productos Regionales del 14 al 17 del mismo mes y tendrán como sede la Plaza Las Fuentes del centro histórico de Ciudad Guzmán.

“Buscamos impulsarlas en el mercado nacional y estatal mediante estos eventos, permitiendo la creación de vínculos comerciales con otros sectores productivos”.

A la Feria Artesanal están invitando a empresas de alfarería, cerámica, textiles, a las que se dedican a la fabricación de productos de madera, joyería, fibras vegetales, talabartería, cantera, arte huichol y vidrio.

“Se trata de abarcar todas las áreas comerciales y productivas de los artesanos de Jalisco. En la Feria de Productores participarán las empresas que utilizan el producto primario y le dan un valor agregado, el año pasado tuvimos a las que se dedican a la fabricación de guantes de piel, a la exportación, productoras de miel, berries, productos de transformación”.

Explicó que la primera edición de la Feria de Productos Regionales en 2017 generó una derrama económica de 3 millones de pesos y para este año la meta es superar esa cifra.

“Las ventas fueron superiores a los 400 mil pesos y se reportaron más de 250 encuentros de negocios entre micro, pequeños y medianos empresarios, proveedores de materias primas y compradores. Esperamos que este año sean más de 300”.

Dijo que estos eventos son una iniciativa del rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, para tener actividad con los sectores productivos, por lo que también llevan a cabo incubación de empresas, asesorías, capacitaciones, para trabajar más de cerca con ellos e impulsarlos mediante la gestión ante instancias de gobierno o de organismos encargados del desarrollo de las actividades empresariales.

“El objetivo es formar nuevas empresas, convertir a las micro en pequeñas, las pequeñas en medianas y las medianas en grandes. Se ha estado trabajado con las empresas de la trasformación de la región, de otros municipios como Lagos de Moreno y Zapotlanejo, donde hemos tenido resultados satisfactorios, porque algunas están en el proceso de exportación”.

Chávez Chávez calcula que en el municipio de Ciudad Guzmán existen alrededor de 400 micro empresas y la mayoría de ellas empezaron como negocios familiares.

“Lo que estamos haciendo aquí en el centro es darles un panorama más amplio a nuestros egresados, dándoles información de cómo pueden iniciar con una empresa y posteriormente fortalecerlos como microempresarios”.

Las empresas interesadas en participar tendrán hasta el domingo 15 de julio para entregar su expediente y garantizar un espacio de exposición por una cuota de entre 500 y mil pesos, dependiendo de si es artesano o productor.

Deberán estar legalmente constituidas sin importar el municipio de origen, siempre y cuando estén ubicadas en Jalisco. Otros requisitos son contar con el RFC, licencia municipal, comprobante de domicilio y fotografías de la fachada y del personal de la empresa en sus funciones cotidianas. Mientras que las personas morales deberán agregar comprobante del acta constitutiva, poder del representante legal y copia de su identificación.

Para esta edición la expo venta de artesanías y productos contará con un programa cultural con grupos representativos del CUSur, como el Ballet Folclórico y la Compañía de Teatro.

Para mayores informes sobre el registro se puede ingresar a la página de internet: http://www.cusur.udg.mx/es/feria-artesanal-del-sur-feria-de-productos-regionales.



Nota publicada en la edición 977


Otros temas de interés