Foto: Archivo

Universidad

Bachilleres destacan en Código Ciencia 2018


Por SEMS
16 Julio 2018

En la edición 2018 del concurso Código Ciencia, que se llevó a cabo en el mes de junio, proyectos de estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) obtuvieron 21 medallas —dos platinos, cuatro oros, ocho platas y siete bronces—, y seis de los cuales fueron acreditados para participar en diversas ferias de ciencias ya sea a nivel nacional o internacional.

El proyecto que mayor puntaje obtuvo, uno de los dos que resultaron ganadores de la presea de platino, fue el titulado “Mitos y realidades de la prediabetes”, elaborado por las estudiantes Carmen Citalli Navarro Rentería y Selene Karyme Díaz Arias, asesoradas por la maestra Hildelisa Sánchez Félix, quienes pertenecen a la Preparatoria 4. El equipo viajará en noviembre —en fecha por confirmar— para presentarse en la Feria Mocitec, en Brasil.

Navarro Rentería explicó que su investigación surgió de una exposición de salud que se llevó a cabo en el plantel, de ahí las alumnas tomaron el tema por ser conscientes de los índices de prevalencia y mortandad que genera la diabetes mellitus tipo 2 en la población mexicana. El objetivo, argumentó, fue “develar información clara y real que inspire a la prevención y sobre todo presentar un proyecto que fuera conveniente para crear o proponer un cambio de hábitos y estilos de vida saludables”.

Añadió que las personas que utilizan remedios para curar una enfermedad como la diabetes suelen carecer de información. “Los remedios naturales pueden servir para controlar pero no para curar. Hay publicidad engañosa que nos ha hecho creer cosas falsas, por ejemplo: hay evidencia de recomendaciones de que un paciente, cuando consume tal o cual producto, ya puede administrar su régimen alimenticio como cualquier otra persona, y no es cierto. Debemos hacer hincapié en la prevención por encima de cualquier práctica”.

La presentación del proyecto en Código Ciencia atrajo la atención, según comentó la estudiante, por los índices de diabetes que tiene la población mexicana, que está intrínsecamente ligada a la obesidad. “Explicamos qué es la prediabetes, ahondamos en que es algo que no produce síntomas, ofrecimos trípticos con información, llevamos pruebas de medición de glucosa y expusimos los números que han arrojado diversas instancias de salud, así como la encuesta que nosotras realizamos”.

Para conocer los demás equipos ganadores de presea y acreditación para participar alguna feria de ciencias, visite el siguiente link: https://bit.ly/2MTDCVP.



Nota publicada en la edición 978