Foto: Archivo

Libro

Yáñez en coro


Por Jorge Martín Gómez Bocanegra
16 Julio 2018

Lenguaje y cultura en la narrativa de Agustín Yáñez es un libro compuesto por varias voces de académicos destacados de los Departamentos de Letras y de Estudios Literarios, coordinado por Patricia Córdova Abundis y publicado por la Universidad de Guadalajara (2018).

El libro ofrece un ejercicio de varias prácticas y de varias disciplinas asumidas por los autores, básicamente de corte lingüístico, filológico, antropológico, filosófico, histórico y estético literario. En cuanto a las prácticas de conocimiento, se exponen análisis y estudios diversos. Lingüísticamente se pondera la riqueza de las hablas en Yáñez: tanto en sus variantes léxicas como fonéticas; asimismo, se estudia su obra narrativa y ensayística en su condición discursiva, ya sea atendiendo la voz de los personajes, la voz del autor, así como las voces de los críticos literarios. Se constata la fuerza social y cultural, en su condición  paremiológica, que existe en varias de sus novelas. Está también el estudio filológico, tanto en su nivel peritextual, paratextual e intratextual, donde se describen y se valoran las distintas ediciones de una “misma obra”; y, desde luego, están presentes los estudios comparativos: por géneros literarios, por dialogismos con otros autores y con otras obras, por influencias de estilo, por conceptos de análisis y por técnicas narrativas. En suma, es un cuerpo textual nutrido de conocimientos interesantes y útiles, logrados, sin duda, con la plural perspectiva que subyace en los estudios interdisciplinarios.

En el prólogo del cuaderno, Patricia Córdova expone muy clara y sintéticamente los componentes sustanciales del lenguaje y de la cultura que participan en las obras narrativas y ensayísticas de Agustín Yáñez. Esos componentes del lenguaje que dan valor cultural están presentes, efectivamente, en cada uno de los trabajos con los que participaron los autores en este útil y valioso libro conmemorativo.

Lenguaje y cultura en la narrativa de Agustín Yáñez es un trabajo que debemos considerar de acuerdo con el valor que representan los libros académicos en esta época de redes del conocimiento, y no sólo de la información. La obra de Agustín Yáñez, parecen decirnos los autores del libro, aún está para seguir siendo materia de investigación cultural y literaria, lingüística e histórica. Se trata, entonces, de un libro producto de diversas mentes dialógicas, mediante las cuales se ofrece la suficiente coherencia dentro de la producción de bienes culturales, consecuentes con nuestra diversidad cultural. Este coro de voces guarda una clara correspondencia con las exigencias de nuestra época, en la que el conocimiento que se distribuye ha de ser notoriamente interdisciplinario. Este libro lo es, y ofrece el valor cultural y lingüístico que tiene y que representa la narrativa de Agustín Yáñez.



Nota publicada en la edición 978


Otros temas de interés

12 / Noviembre / 2018

5 / Noviembre / 2018

24 / Septiembre / 2018

18 / Junio / 2018

29 / Enero / 2018

15 / Enero / 2018

4 / Diciembre / 2017