Foto:

Universidad

Espacios públicos para disminuir inseguridad


Realizaron el Foro Diseño Urbano y Prevención de la Violencia “Experiencias en México”, en el CUAAD

Por Mariana González
23 Julio 2018

El buen diseño y administración de los espacios públicos propicia un clima de seguridad y prevención del delito en las ciudades latinoamericanas, afirmó el director del Centro de Seguridad Ciudadana, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, Franz Vanderschueren, tras participar en la inauguración del Foro Diseño Urbano y Prevención de la Violencia, “Experiencias en México”, que tuvo lugar en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Dijo que en México, como en todos los países latinoamericanos, hay serios problemas de administración del espacio público, aunque hay urbes como Zacatecas que han logrado que estos lugares propicien la convivencia y el respeto a la diversidad de las ciudades.

“Cuando los espacios no son bien administrados ni diseñados, propician inseguridad. En general, las ciudades están hechas para hombres de 20 a 25 años en plenas condiciones físicas; sus espacios no están hechos para embarazadas, para gente mayor ni para niños. Si la gente no se siente cómoda en el espacio es porque no tiene acceso a él, habrá problemas. Si no está bien administrada esta convivencia entre grupos diversos, es obvio que va a surgir la violencia”, dijo Vanderschueren.

Afirmó que metrópolis como Guadalajara o la capital del país han rescatado espacios para hacerlos más amigables a la convivencia de la gente, pero también han propiciado el aumento de los cotos o condominios cerrados, que son una forma de exclusión de clases sociales, que encierran a los ricos en su mundo y que impide el desarrollo del espacio público y su diversidad, que es la tradición de las ciudades.

“El reto para los gobernantes es diseñar, de manera inteligente, los espacios, y que sean capaces de dar condiciones que garanticen la identidad de la ciudad con el Centro y los monumentos históricos, manteniendo las tradiciones y los espacios culturales; que no se dejen influir por grupos de presión como el crimen organizado o los empresarios, sino que insistan en mantener la colectividad y la diversidad. Deben de revisar espacio por espacio y consultar a los habitantes, que son los defensores de ese espacio, para que puedan hacer suya la ciudad”, subrayó.

El foro fue organizado por la Oficina de Seguridad y Justicia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Institucional (USAID, por sus siglas en inglés), en México; la Agencia Metropolitana de Seguridad y la UdeG, con la intención de fomentar el intercambio de experiencias y el diálogo acerca del Modelo de Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental (CPTED, por sus siglas en inglés), su adaptación y contextualización en México y otros países, así como los desafíos para mejorar su implementación y evaluación.

El modelo CPTED parte de la premisa de que es posible que la seguridad de un área pública dependa de los propios habitantes a partir de dinámicas de definición territorial, apropiación, cohesión social, vigilancia y disuasión de comportamientos inadecuados.

Durante la inauguración, el Director de la Oficina de Seguridad y Justicia de USAID México, Donald Chisholm, afirmó que estos encuentros favorecen el intercambio de conocimientos de las formas de prevenir el delito mediante el ordenamiento y el diseño ambiental.



Nota publicada en la edición 979