Foto: Fernanda Velázquez

Deportes

Inicia aventura centroamericana


Aguas abiertas, esgrima y futbol son las disciplinas en las que atletas de la Universidad de Guadalajara tendrán participación en los juegos a celebrarse en Colombia

Por Laura Sepúlveda Velázquez
23 Julio 2018

Tres atletas universitarios verán actividad en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se efectúan en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto, competencia con la que continúan el camino hacia los Juegos Olímpicos de 2020.

El nadador Alfredo Villa Mejía, formado en la Alberca Olímpica de la Universidad de Guadalajara, participará en la prueba de aguas abiertas, consistente en un recorrido de 10 kilómetros y que tendrá como sede Puerto Velero, el 29 de julio.

En esgrima, el egresado del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Raúl Arizaga Vaca, participará en la modalidad de florete en individual y por equipos, competencia programada para iniciar el 28 de julio y concluirá el 2 de agosto.

En futbol, el jugador de Leones Negros, Adrián Villalobos, también formará parte del representativo mexicano que en la fase de grupos enfrentará a Venezuela, El Salvador y Haití, los días 21, 23 y 25 de julio, respectivamente. En caso de avanzar, la semifinal se jugará el 28 y la final el 31 del presente.

Desde hace 17 años Alfredo Villa convirtió la natación en su modo de vida y ahora por segunda ocasión participará en estos juegos. Dijo que estas últimas semanas ha estado puliendo algunos detalles junto a su entrenador Ismael Meneses, para llegar de la mejor forma a la competencia.

“Todo lo que tuvimos de preparación y entrenamiento lo hicimos de la mejor manera. Hace un mes me fui a Cancún, hice el cruce de Cancún a Isla Mujeres: quedé en primer lugar y sirvió de fogueo. Nos hubiera gustado tener otra competencia cercana al evento de 10 kilómetros, pero no se pudo: sólo asistí a una de cinco kilómetros a Manzanillo, donde quedé en primer lugar”.

Afirmó que a diferencia de su participación anterior, en esta ocasión llega más motivado y emocionado.

“Siento que las cosas pueden darse de una forma favorable y debo de aprovechar esta oportunidad, porque creo que tenemos todos menos tiempo”.

En cuanto a los rivales, comentó que a pesar de no conocerlos, no es algo que le preocupe, ya que considera que para ser campeón se requiere una preparación al cien por ciento, enfrentar a cualquier competidor y no confiarse.

“No me siento como favorito y eso me quita presión para llegar de la mejor manera”.

Adrián Villalobos, canterano del equipo Leones Negros de futbol, será otro de los universitarios que representarán a México en estos juegos, hecho que lo motiva a desempeñar un buen papel.

“Estoy muy contento de que me tomen en cuenta. Siempre va a ser muy gratificante ir a selección, representar a tu país y estoy emocionado de poder participar en un torneo más importante, y primero Dios hacer las cosas bien, pues sabemos que será una gran vitrina también”.

El esgrimista Raúl Arizaga Vaca, quien ha representado a la UdeG en la Universiada Nacional, en la que obtuvo algunas preseas, vivirá su tercera participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de haber participado en la edición de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014, donde consiguió una medalla de plata en la modalidad de florete por equipos en ambas ediciones y una presea de plata en la prueba individual de la edición pasada.

La delegación mexicana está conformada por más de mil personas. De ellos, 666 son atletas que compiten en 409 de las 436 pruebas en 46 disciplinas deportivas, además de médicos, psicólogos, nutriólogos, metodólogos y personal técnico.

En esta justa participan 37 países, de los cuales, junto a Cuba y Colombia, México es potencia.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, destacó que México está listo para ir por más de 300 medallas, lo que quiere decir que la mitad de la delegación obtendrá una presea, ya sea de oro, plata o bronce.

México es el segundo lugar en el medallero histórico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con una cosecha de 3 mil 537 medallas, lo que lo ubica como el país que más preseas ha ganado, pero Cuba posee más oros que México, por lo que ocupa el primer lugar.

Los Juegos Centroamericanos iniciaron en 1926. En esa primera edición sólo participaron México, Cuba y Guatemala.



Nota publicada en la edición 979