Foto: Archivo

Teatro

Tengo un monstruo en el bolsillo


Por Martha Eva Loera
23 Julio 2018

Los miedos de los niños que se convierten en adolescentes es el tema que trata la puesta en escena Tengo un monstruo en el bolsillo, que bajo la dirección de Julieta Olivia Casavantes se presentará a partir del 4 de agosto, los sábados y domingos en el Teatro Estudio Diana.

La obra es una adaptación de un cuento de Gabriela Montes, una escritora argentina especializada en teatro para niños. La historia gira alrededor de una niña de once años, de nombre Inés (caracterizada por Estrella Uribe) que se encuentra con un monstruo (interpretado por la actriz Laura Castellanos), el cual no es más que una metáfora de las emociones y miedos que la niña vive. Éste crece sin control.

Inés como muchas chicas empieza a experimentar cambios que le generan emociones no siempre muy positivas. Ella empieza a compararse con otras chicas, desea ser popular y no siempre hace caso a las indicaciones de su madre sobre cómo debe vestirse o arreglarse.

La manera en que Inés resuelve esta situación es un ejemplo para los niños y niñas que se encuentran en la misma transición que ella, una invitación a hablar de lo que piensan y sienten para evitar que lo que no dicen se convierta en una amenaza para ellos y los que les rodean.

El tema de las emociones es tabú en la sociedad occidental. “Los padres inculcan a los niños que deben esconder o simular sus emociones. Tener envidia es mal visto, enojarse también, entonces aprendemos a disfrazar los sentimientos, lo que puede generar depresiones y ansiedad”, afirma Julieta Olivia Casavantes.

Los niños deben aprender a manejar sus emociones, a identificar que tienen un monstruo en el bolsillo y qué pueden hacer para convivir con él. Uno de los mensajes que dejará la obra de teatro es que los pequeños y adolescentes no deben avergonzarse y tienen que aceptar a sus monstruos, saber que son parte de ellos, y deben entender que rechazarlos es equivalente a sentirse culpables, que son malos, no valen, que son raros.

“Nadie debe avergonzarse por tener un monstruo en el bolsillo. Toda persona debe conocerlo”, aseguró.

Julieta Olivia Casavantes tiene una trayectoria de veinticinco años en las artes escénicas como actriz y directora. Tengo un monstruo en el bolsillo, sería la cuarta puesta en escena que ella dirige. Las actrices y la directora de la obra pertenecen a la Compañía Anhelo Teatro.

La puesta en escena está dirigida al público en general, pero con especial énfasis en los niños entre los ocho y catorce años.

FUNCIONES

Tengo un monstruo en el bolsillo.

Teatro Estudio Diana. Sábados y domingos.

13:00 horas.



Nota publicada en la edición 979


Otros temas de interés