Foto: Edsel Galván

Costa

Turismo para todos y para todo el año


Para la comunidad LGBTTTIQ el puerto es atractivo por los servicios recreativos, independientemente de la temporada del año

Por Eduardo Carrillo
23 Julio 2018

Casi todo el año, Puerto Vallarta se ha convertido en un lugar atractivo para la comunidad, LGBTTTIQ, sobre todo la extranjera, lo que ayuda a contrarrestar la estacionalidad de la actividad turística. No obstante, en junio y julio disminuye la demanda, explica María de los Ángeles Huízar Sánchez, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

La académica, es investigadora del Observatorio Integral de la Región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, iniciativa de empresarios y diversas universidades de la entidad, entre ellas la Universidad de Guadalajara.

El Observatorio surgió para realizar análisis y la toma de decisiones ante las nuevas características de la sociedad, el turismo y los cambios tecnológicos.

Huízar Sánchez, dio a conocer que se calcula que la derrama económica de esta comunidad en el destino es de aproximadamente 630 dólares por persona, diariamente.

A solicitud de la Asociación Civil de Comercio y Turismo LGBT+, el Observatorio realizó un estudio para conocer el impacto económico de esa comunidad, para lo cual aplicó 385 encuestas a representantes de establecimientos de hospedaje, bares, restaurantes, centros de entretenimiento, además de entrevistas a actores relevantes.

El turismo LGBTTTIQ realiza una estancia promedio de siete días en Puerto Vallarta, aunque a veces llega hasta diez, de acuerdo con la investigación.

La investigadora destacó que, según otros autores, aproximadamente 35 por ciento de los visitantes extranjeros pertenecen a la comunidad gay.

El anuario 2016 de la Secretaría de Turismo de Jalisco, muestra que la afluencia al puerto de todos los tipos de turistas ascendió en 2016 a 2 millones 531 mil 798 nacionales, y un millón 526 mil 77 extranjeros.

Sobre los estudios del Observatorio acerca de la comunidad LBGT+ en Vallarta, la mayor parte se hospeda en la zona romántica de Puerto Vallarta, sobre todo por los servicios a los que tienen acceso.

“La comunidad LGBTTTIQ es un segmento de la población que se distingue por viajar a esas grandes ciudades: Madrid, París, pero también son atraídos por los destinos de sol y playa, en particular por los servicios recreativos, por lo que la vida nocturna de Vallarta sigue siendo uno de los atractivos”, comentó.

Huízar Sánchez añadió que también esto se debe a la riqueza cultural y natural de Puerto Vallarta y a la amabilidad de su gente.

De acuerdo con otro estudio, en el que participó la también integrante del Observatorio, Sandra Luz Zepeda Hernández, “13.75 por ciento de los turistas encuestados viajaron con su mascota, muy por arriba del segmento tradicional o familiar que ascendió a 2.58 por ciento; esto sugiere una mayor apertura en la zona romántica por parte de los establecimientos para convertirse en ‘pet friendly’”.

La investigación arroja que 59.26 por ciento de los turistas señalaron que venían de Estados Unidos de América (EUA); 33.62 de Canadá; 4.56 de Europa; 1.14 de Asia; 1.14 de México, y 0.28 por ciento de Australia.

Sobre las regiones de EUA, acuden más del Oeste y Medio Oeste, donde se encuentran ciudades como Los Ángeles, Seattle, Chicago, Denver y Milwaukee, cuya conectividad aérea con Puerto Vallarta permite traslados directos no mayores a las cuatro horas de viaje, dijo Sandra Luz Zepeda Hernández, también integrante del Observatorio.

El Observatorio surgió para realizar análisis y la toma de decisiones ante las nuevas características de la sociedad, el turismo y los cambios tecnológicos.

Huízar Sánchez añadió que Vallarta recibió a los primeros turistas estadounidenses y canadienses en la década de los 80. Algunos de ellos son dueños de hoteles y restaurantes. A través de la comunicación se promocionó el destino y generó interés por visitarlo. Su crecimiento mayor fue en la siguiente década.



Nota publicada en la edición 979