Universidad
Mensaje con motivo del inicio del ciclo escolar 2018 B

Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara

Foto: Archivo
Por Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro
13 Agosto 2018

Estimados universitarios:

Los integrantes del Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara ofrecemos una cordial bienvenida a quienes se reincorporan a sus labores después de las vacaciones de verano, así como a los profesores visitantes y a los estudiantes de intercambio, nacionales e internacionales, que participan en estancias durante el presente semestre.

Saludamos de manera especial a todos los alumnos que inician por primera vez el ciclo escolar en alguno de los 173 planteles del Sistema de Educación Media Superior, en cada uno de los 15 centros universitarios —6 temáticos y 9 regionales— o en el Sistema de Universidad Virtual.

Actualmente, nuestra Universidad alberga a más de 280 mil estudiantes —124 mil en el nivel superior y 156 mil en el nivel medio superior— en 31 programas de bachillerato y profesional medio, 6 técnico superior universitario, 8 nivelaciones, 117 licenciaturas, 134 de maestrías, 48 doctorados y 76 especialidades.

En este nuevo ciclo continuaremos impulsando la calidad en la formación, la pertinencia de la investigación, la difusión del conocimiento, el arte y la cultura, la vinculación con los sectores sociales y la realización de los proyectos de innovación y emprendimiento. Asimismo, se ampliarán los programas de extensión de los servicios y de asistencia a la población abierta que se llevan a cabo en todas las regiones del estado de Jalisco.

En particular, continuaremos fortaleciendo el aprendizaje de idiomas, la participación en programas de movilidad nacional e internacional, en redes académicas, en proyectos de investigación y en programas de cooperación interinstitucional, así como la capacitación del profesorado, de los directivos y del personal administrativo y de servicios de toda la Red Universitaria.

Para hacer efectivo el derecho a la educación, en el marco del programa de Universidad Incluyente, se mantendrá el apoyo a los estudiantes indígenas y con discapacidad para que permanezcan en la Universidad y logren cursar la totalidad de su programa de formación en los niveles medio superior y superior.

También se reforzará el apoyo a mexicanos deportados que participen en el Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América, diseñado e implementado por nuestra Casa de Estudio, desde el año pasado.

A partir de los Programas de Universidad Sustentable y de Transición Energética, trabajaremos en la gestión, investigación y difusión de prácticas compatibles con el medio ambiente, y la búsqueda de alternativas para resolver los problemas de degradación y contaminación de nuestro entorno natural.

Durante el periodo escolar que hoy inicia, debemos esforzarnos en poner al día los procesos administrativos, la automatización y digitalización de los procedimientos, la mejora de la infraestructura y de los servicios académicos, así evitar rezagos que obstaculicen el logro de los objetivos institucionales y ofrecer servicios de calidad a la comunidad.

La Universidad es un espacio para la libre manifestación de las ideas, el cultivo del conocimiento, la conservación, enriquecimiento y difusión del arte y la cultura, así como el desarrollo de alternativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En esta perspectiva nos refrendamos promotores de la educación pública laica y gratuita, la libertad de cátedra, el ejercicio de la crítica razonada y del comportamiento responsable de los miembros de esta comunidad.

En consecuencia, invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad a desempeñar sus actividades con apego a los principios éticos y humanistas que caracterizan a nuestra Alma Mater; a conducirse con honestidad en sus interacciones cotidianas; a profesar respeto a la institución y a sus integrantes; a cultivar la tolerancia, la pluralidad y el diálogo, como condiciones esenciales para generar comunidad y ciudadanía.

En síntesis, los exhortamos a desplegar todo su talento y entusiasmo en el desarrollo de sus labores diarias, con la convicción de que somos parte de un proyecto educativo de gran alcance identificado con las necesidades de su entorno, comprometido con la innovación y con el desarrollo sustentable, incluyente y equitativo.

¡Sean todos bienvenidos a un nuevo ciclo escolar que, estamos seguros, será muy productivo y exitoso!

Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara

Benemérita Universidad de Guadalajara

Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General; Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Vicerrectora Ejecutiva; Mtro. José Alfredo Peña Ramos, Secretario General; Mtro. Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño; Dr. Carlos Beas Zárate, Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas; Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías; Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Dr. Guillermo Arturo Gómez Mata, Rector del Centro Universitario de los Altos; Mtra. María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de la Ciénega; Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa; Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur; Dr. Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos; Mtro. Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del Centro Universitario del Norte; Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur; Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector del Centro Universitario de Tonalá; Dr. José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de los Valles; Dra. María Esther Avelar Álvarez, Rectora del Sistema de Universidad Virtual; y Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, Director General del Sistema de Educación Media Superior.



Nota publicada en la edición 980


Otros temas de interés