Foto: Abraham Aréchiga

Talento U

Lizette Vázquez / Esmeralda García


Estudiantes del CUCEI y CUCS, lograron el 1-2 en el VII Concurso Internacional de Video del Grupo Compostela de Universidades

Por Eduardo Carrillo
13 Agosto 2018

Sin ser videastas, pero con ideas y talento, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron dos proyectos con los que lograron los primeros lugares en el VII Concurso Internacional de Video del Grupo Compostela de Universidades.

Dicha iniciativa, efectuada cada año, reconoce la creatividad y originalidad de proyectos realizados por los jóvenes, pero a su vez impulsa el uso y trabajo con las nuevas tecnologías digitales.

Se trata de Horalia Lizette Vázquez Valdivia, alumna de último semestre de la licenciatura en Ingeniería Industrial del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de 25 años y originaria de Guadalajara, quien obtuvo el primer lugar con un trabajo sobre el Camino a Santiago de Compostela, una peregrinación popular en España.

Mientras que Esmeralda Consuelo García Chavira, estudiante del último semestre de la Licenciatura en Psicología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), con 22 años y originaria de originaria de Hermosillo, Sonora, elaboró un video con el tema de los valores de la solidaridad en la educación superior, con el que logró el segundo lugar.

Los premios serán entregados el 6 y 7 de septiembre en la Asamblea General Anual del Grupo Compostela.

Tras manifestar su emoción y orgullo por participar y representar a la UdeG, así como por sus premios, invitaron a otros estudiantes a aprovechar las oportunidades para que asistan a concursos y programas de movilidad y busquen becas.

¿Cuál fue su inspiración?
HV: Siempre me ha interesado conocer el Camino a Santiago de Compostela, por eso decidí entrar al concurso, además de que es un certamen de creatividad y ver la manera de proyectarla. Hacer cosas diferentes en la vida me motiva mucho y me reta. Sobre el camino me inspira y me gusta porque van personas de todas las partes del mundo y cada quien va por una meta o por una idea, no es solamente religioso. En mi caso, nunca he ido, la verdad, pero me gustaría ir y conocer, porque he visto películas y videos.

EG: Mi video se llama Union is strength, que en español significa “unión es fuerza”. Me inspiró sobre todo, la reacción que hubo de la Universidad de Guadalajara, así como de otras universidades, luego de los sismos de septiembre pasado en el centro y sur del país. Toda esa reacción, apoyo y ayuda que se vio reflejada, así como también de cientos de personas que fueron voluntarias, brigadistas y rescatistas. Hice una pequeña historia de un niño que empieza pateando una pelota y cae en una ciudad donde empieza a sonar la alarma sísmica, y la gente sale de los edificios. El niño está debajo de los escombros, pero un topo le ayuda.

¿Cómo realizaron sus trabajo?
HV: La verdad es que no tiene ningún presupuesto, es un video más que nada creativo. Primero fue ver la idea. Mis amigos y conocidos de 15 países, como Japón, Brasil, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Italia, entre otros, me enviaron frases con sus celulares y otros que no se animaban mucho me mandaron el audio. En todos los casos los proyecto con una bandera, y en algunos, mediante una representación teatral, que da a conocer las ideas plasmadas en las frases

EG: Como el concurso impulsa la creación, quise usar una de mis habilidades, que es el dibujo. No es demasiado elaborado, son tipo caricatura y también utilicé la técnica de collage. Me apoyé con aplicaciones móviles; tengo una cámara semiprofesional  y también hice fotos cuadro por cuadro, para capturar los dibujos. Un compañero llamado Ángel Rodríguez Rivera, me ayudó a crear una canción con la que musicalizo la historia.

¿Qué te gusta de tu carrera?
HV: Me gusta la ingeniería industrial porque el mercado laboral es muy amplio; puedo estar en el área de finanzas, en producción o manufactura, o bien en métodos y procedimientos.

EG: Entré a la carrera de manera experimental y la adoré por el contacto humano, que siempre es tan importante en todo. Me gusta mucho la atención en psicología clínica, tratar de comprender al otro y su contexto para poder aprender a vivir juntos.



Hacer cosas diferentes en la vida me motiva mucho y me reta
Nota publicada en la edición 980


Otros temas de interés

18 / Marzo / 2019

11 / Marzo / 2019

4 / Marzo / 2019

25 / Febrero / 2019

18 / Febrero / 2019

11 / Febrero / 2019

4 / Febrero / 2019