Foto: Iván Lara

MUSA

Arte para todos


Este semestre, el Museo de las Artes realizará recorridos guiados con interpretación simultánea, para la comunidad sorda y público oyente, por las exposiciones de sus salas

Por Iván Serrano Jáuregui
13 Agosto 2018

El arte se puede explicar con palabras, ya sean habladas, escritas o estrictamente visuales. Es por eso que, durante los próximos meses, el Museo de las Artes (MUSA) realizará recorridos por sus salas para dos tipos de públicos: los que oyen y los que no.

Serán tres días en los que un experto describa y explique las obras de arte y, un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) transmita el mensaje a quienes forman parte de la comunidad sorda o tengan algún otro tipo de discapacidad auditiva.

Sayuri Sánchez Rodríguez, integrante del equipo del área de Servicios Educativos del MUSA, explica que para este segundo semestre del año hay tres fechas programadas: sábado 25 de agosto a las 14:00 horas, viernes 14 de octubre a las 12:00 horas y domingo 9 de diciembre también al mediodía.

“Esto forma parte del programa Musa Enseña y es una actividad para la comunidad sorda de Guadalajara; esta iniciativa la empezamos en el año de 2015 con los recorridos guiados Orozco en silencio, que se realizaron totalmente en LSM para explicar los murales del Paraninfo Enrique Díaz de León, que fueron pintados, como todos sabemos, por José Clemente Orozco. En esta ocasión la dinámica cambiará un poco, pues queremos extender el contenido: ya no será sólo en LSM, será con interpretación simultánea”, comenta Sánchez Rodríguez.

“Esto lo hacemos porque nos dimos cuenta de que había mucho público oyente que le interesaba esta dinámica, que generaba sorpresa al ver que la actividad era solamente en LSM”, detalló.

Las exposiciones que se explicarán son las de Orozco metafísico, Los disparates de Francisco de Goya y Ana Hatherly y el barroco en un jardín hecho de tinta, ésta última realizada en colaboración con la Feria Internacional de Libro en Guadalajara (FIL).

Esta iniciativa, dijo, se realiza en conjunto con la Coordinación General de Extensión de la UdeG, con quien han trabajado desde Orozco en silencio.

Será Abisaí Alcalá, quien es especialista en la enseñanza de LSM e intérprete profesional, la persona que replicará a las personas con discapacidad auditiva la información proporcionada durante el recorrido de las exhibiciones.

“Además vamos a tener la oportunidad de hacer diálogo, no es sólo un monólogo de la exposición, a nosotros nos interesa la interacción y que podamos aprender de la cultura sorda. Esta es una oportunidad de disfrutar las obras”, informó.

Estos recorridos están pensados para recibir a un máximo de treinta y cinco personas, los interesados sólo necesitan asistir en las fechas y horas señaladas.



Nota publicada en la edición 980


Otros temas de interés