Foto: Armando Villa

Universidad

UdeG por la Acción Climática en Guadalajara


Junto con gobierno, empresas y sociedad civil, se compromete a generar estrategias locales para la adaptación al cambio climático

Por Mariana González
20 Agosto 2018

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó el jueves 16 de agosto la Declaratoria de la Alianza para la Acción Climática en Guadalajara, en conjunto con el Gobierno del Estado de Jalisco, el Fondo Mundial para la Naturaleza, empresas y organizaciones civiles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lo anterior, con la intención de propiciar la implementación de acciones inmediatas y concretas que tengan grandes impactos locales en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Mediante esta alianza conocida como ACA GDL se adoptarán políticas estratégicas y acciones en relación al cambio climático que incluyan gobierno, empresas, universidades, sociedad civil organizada, para seguir involucrando a más actores a este esfuerzo local con un impacto global.

Con esta firma los miembros buscarán construir acuerdos para la acción climática de manera coordinada encaminados a la construcción de iniciativas que contribuyan a acelerar el cumplimiento de los compromisos de México, dentro del Acuerdo de París, como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

También se buscarán acciones concretas al interior de cada institución para transitar hacia la implementación de proyectos colectivos de mayor escala e impacto en el área metropolitana de Guadalajara.

La Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, recordó que en 2016 esta Casa de Estudio emprendió el Programa Universitario Integral de Transición Energética, con la intención de cambiar la situación contaminante de las energías que genera la comunidad universitaria y que se contabiliza en 60 mil toneladas de carbono.

Afirmó que esta institución busca que los egresados de cualquier carrera tengan siempre presente ser ciudadanos ambientales, y esto será posible mediante el trabajo colaborativo con las cuatro hélices que incluyen a las universidades, sector gubernamental, iniciativa privada y sociedad civil.

“La UdeG en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza, realizaremos el diagnóstico inicial sobre las acciones climáticas de actores no estatales y oportunidades para la acción colectiva mediante la investigación del Instituto de Energías Renovables con sede en el Centro Universitario de Tonalá”, expresó.

El director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, Jorge Rickards, dijo que el cambio climático está obligando a las instituciones a trabajar desde otra perspectiva enfocada a las ciudades, que son las que tienen un impacto importante en cuanto a la generación de gases de efecto invernadero.

María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, dijo que Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara se han convertido en actores clave que están experimentando y viviendo la agenda ambiental de manera diferente, pero es necesario que esta agenda reconfigure la política pública para que todos los sectores reconozcan sus emisiones de carbono, definan sus agendas prioritarias de mitigación y apuesten por la adaptación al cambio climático.

En la ceremonia, el Fondo Mundial para la Naturaleza reconoció a la zona metropolitana de Guadalajara como ganadora del Desafío de ciudades 2017-2018  como una urbe que está transformándose en un lugar más verde, limpio y sustentable para vivir, además de inspirar a más ciudades alrededor del mundo a seguir su ejemplo.



Nota publicada en la edición 981


Otros temas de interés