Foto: Adriana González

Talento U

Diana Paola Velázquez Partida / Ana Berenice Barragán Rentería


Estudiantes del Club de Ciencias de la Preparatoria de Jocotepec obtuvieron medallas en las ferias Código Ciencia y Feciencap

Por Iván Serrano Jáuregui
20 Agosto 2018

Tras haber participado, respectivamente, en la quinta edición del concurso Feria Científica de Capiatá (Feciencap) —realizada del 4 al 6 de julio en esta ciudad de Paraguay— y en Código Ciencia —en junio pasado, en la Universidad Marista de Guadalajara—, dos estudiantes de la Preparatoria de Jocotepec regresaron a su localidad con medallas que respaldan su victoria en dichos encuentros.

Diana Paola Velázquez Partida, de tercer semestre, y Ana Berenice Barragán Rentería, de sexto semestre, dejaron en alto el nombre del Club de Ciencias de su escuela, con la presentación de proyectos que incentivan el aprendizaje en temas de educación financiera y física clásica.

Velázquez Partida ganó el primer lugar de la categoría “Ciencias exactas y naturales”, de Feciencap, con el proyecto “Aprende física fácil y amablemente”, que recibió el mayor puntaje de entre 147 finalistas provenientes de Paraguay, Uruguay, Colombia, Argentina y México.

Barragán Rentería ganó el máximo lugar en Código Ciencia con el proyecto “Aprende a manejarme, soy tu dinero”, que busca promover una adecuada educación financiera desde edades tempranas por medio de un juego de mesa.

¿En qué consiste el proyecto que realizaste?
Diana Paola: Muchas personas consideran la Física como algo aburrido. Entonces emprendí un aprendizaje activo basado en experimentación, de una manera kinestésica, visual y auditiva. Presentamos prototipos y juegos didácticos con principios de mecánica, electricidad y calor. Lo sustentamos con teorías de aprendizaje, de Robert Marzano, Ausubel y Novak, logrando que el alumno se interese por la física de una forma más didáctica, tras interactuar con su medio ambiente.

Ana Berenice: Por medio del juego queremos que los pequeños conozcan cómo se debe administrar y ganar el dinero, y así reducir factores psicológicos por un mal manejo del dinero en la adultez. Creamos un tablero de juego llamado “Perspectivas cercanas”, inspirado en la Teoría de las perspectivas, de Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2002.

¿Cómo implementaste esta estrategia de aprendizaje?
DP: Utilizo prototipos, como un riel de aluminio de un marco de una ventana y maderas, para explicar principios de mecánica de una forma más sencilla, así como ejemplos de cuando hacen la comida, referentes al calor, y el voltaje de aparatos eléctricos que están en casa. También utilizamos prototipos que están a la venta y que muestran principios físicos. He usado simuladores electrónicos, que evidencian el interés de los alumnos. Lo que trato de hacer es llevar este tipo de enseñanza a diferentes escuelas, para que no crean que la Física es tediosa, pues ésta se encuentra en nuestra vida cotidiana.

AB: Es un Juego de la Oca que incluye psicología del color, que está enfocado a que los niños conozcan sobre las ventajas y desventajas del recurso económico. El juego de mesa está diseñado para que la pérdida sea mayor que la ganancia y el niño entienda la importancia de hacer un sabio uso de los recursos. Dicho juego aplica teorías de Richard H. Thaler, también ganador del Nobel en Economía. Pretendo llevar el juego a una versión para los padres de familia, ya que se debe tener este conocimiento por parte de los adultos para que refuercen los conocimientos financieros.

 

Tras este triunfo, ¿a qué otras competencias asistirás?
DP: Obtuve el oro en Infomatrix Latinoamericana, dándome el pase a Genius Olympiad 2019, que será en Nueva York. También obtuve plata en el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, que me llevará a la feria Infomatrix Pacífico, a realizarse en noviembre en la ciudad de Mazatlán.

AB: Tras ganar Código Ciencia, asistiré a Expo Ciencias Internacional, que tendrá lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes. Este proyecto también fue presentado en febrero en Infomatrix Robomatrix Sudamérica, en Quito, Ecuador, de donde traje la medalla de plata. También tengo otro proyecto llamado “Experimentando con Bernoulli”, con el que gané en el pasado Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, que me llevará a participar en agosto en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, en la ciudad de Puebla.



Lo que trato de hacer es llevar este tipo de enseñanza a diferentes escuelas, para que no crean que la Física es tediosa, pues ésta se encuentra en nuestra vida cotidiana
Nota publicada en la edición 981


Otros temas de interés

15 / Octubre / 2018

8 / Octubre / 2018

1 / Octubre / 2018

24 / Septiembre / 2018

17 / Septiembre / 2018

10 / Septiembre / 2018

3 / Septiembre / 2018