Foto: Cortesía

Norte

Impulsan la medicina deportiva desde el CUNorte


Auspiciado por diferentes dependencias de la UdeG, diplomado preparará a personal de salud para atender las demandas de deportistas del estado de Jalisco

Por Martha Eva Loera
20 Agosto 2018

Jalisco adquiere significación en el mundo del deporte, lo que obliga a atender los requerimientos que tienen los deportistas de personal médico capacitado. Por este motivo la Universidad de Guadalajara (UdeG) abrirá el diplomado en medicina deportiva.

La convocatoria de ingreso está abierta hasta completar los 30 lugares vacantes, afirmaron José Antonio Torres Mendoza y César Octavio de Loera Rodríguez, dos de los académicos que formarán parte de la planta docente del diplomado.

El diplomado tiene como finalidad preparar a profesionales de la salud en el deporte, para que atiendan solicitudes provenientes de diversas partes del estado, como la zona Norte, sede de uno de los centros universitarios de la UdeG y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), esta última sede de equipos deportivos como Atlas, Chivas, Leones Negros, en futbol, y Charros Negros, en beisbol. Además, en esta metrópoli hay multitud de gimnasios y espacios deportivos, aseveraron los galenos.

El diplomado es avalado e impulsado por la UdeG, a través del Centro Universitario del Norte (CUNorte), Leones Negros y el Servicio de Artroscopía del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, entre otros.

El CUNorte promueve el diplomado por el impulso que da al deporte entre su comunidad universitaria y al interés que tiene para que haya personal de la salud preparado para atender las demandas de los deportistas en la zona de Jalisco donde está ubicado.

Dicho centro universitario cuenta con una infraestructura deportiva que abarca canchas de futbol, basquetbol, una lonaria (espacio de exposición artística cultural y que también sirve como espacio deportivo), una tirolesa y un escalódromo.

Tiene equipos conformados de futbol varonil, basquetbol femenil, beisbol, taekwondo, charrería, y está en formación uno de atletismo, voleibol varonil y femenil, basquetbol varonil y futbol femenil.

El CUNorte, con visión al futuro, planea tener en sus instalaciones entrenamientos permanentes, con el fin de destacar en el área deportiva dentro y fuera de la UdeG.

El objetivo del diplomado es brindar a los participantes los conocimientos y destrezas necesarias para mejorar su desempeño como profesionales de la salud, y para que éstos fomenten una práctica deportiva segura, con base en el ejercicio físico, alimentación adecuada y salud psicosocial del deportista.

La Medicina Deportiva es la ciencia de la salud aplicada al deporte, y abarca no sólo la medicina, sino también la nutrición, psicología y rehabilitación física.

Cuando un profesional de la salud conoce bien el cuerpo humano, estará mejor capacitado para atender las alteraciones y modificaciones del mismo, algunas favorables y otras desfavorables, para preservar la salud del paciente y que éste obtenga un óptimo rendimiento con las mínimas secuelas, agregó César de Loera.

El diplomado es respaldado por un equipo multidisciplinario conformado por nutriólogos, rehabilitadores físicos, un médico, un cirujano, traumatólogo, entre otros, todos enfocados dentro de su actividad profesional al deporte.

Entre los catedráticos honorarios se encuentran los doctores Juan Ricardo López y Taylor, especialista en medicina del deporte y Rafael Ortega Orozco, especializado en cirugía artroscópica y lesiones deportivas en Estados Unidos.

Podrán estudiar el diplomado los profesionales con grado de licenciaturas afines al área de la salud, así como los profesionistas que cuenten con reconocimiento avalado por la SEP y que acrediten los requisitos establecidos por el comité organizador.

El diplomado inicia el 19 de octubre de 2018, con clases los viernes, de 17:00 a 21:00 horas y sábados, de 8:00 a 14:00 horas.

El programa académico tiene una duración de 185 horas en aula y 95 horas de trabajo en línea, totalizando 280 horas.

El programa está dividido en cuatro módulos: 1. Ciencias básicas en medicina deportiva, que abarca temas como anatomía funcional, fisiología del ejercicio, biomecánica y bases científicas del acondicionamiento físico y deprotivo; 2. Ciencias aplicadas en medicina deportiva, que considera cardiología deportiva, psicología deportiva, nutrición deportiva, entre otras; 3. Ciencias aplicadas al diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas, con aspectos sobre traumatología y ortopedia deportiva, rehabilitación deportiva y urgencias en el deporte y 4. Seminario-taller en medicina deportiva, en el que se analizará el uso y abuso de sustancias prohibidas en el deporte.

El costo es de quince mil pesos por alumno. Los interesados pueden comunicarse al teléfono (499) 99 21 333, extensión 58253 y 33 10 17 92 88 o escribir al correo electrónico medicinadeldeporte@cunorte.udg.mx o jessica.vazquez@cunorte.udg.mx.

Los interesados pueden obtener mayor información en la dirección http://www.cunorte.udg.mx/diplomado/medicinadeldeporte/.



Nota publicada en la edición 981