Foto: David Valdovinos

Música

Amarillo, rojo y azul como inspiración


Egresado de Música del CUAAD compite por el Premio Nacional de la Composición Orquestal

Por Iván Serrano Jáuregui
27 Agosto 2018

La obra pictórica Amarillo, rojo y azul, del pintor ruso Wassily Kandinsky, fue la inspiración del egresado de la licenciatura en Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Sergio Olivares Montes, para crear una obra musical que reinterpreta los trazos abstractos en sonidos orquestales.

Dicha composición, que lleva el mismo nombre de la pintura de Kandinsky, no sólo fue el trabajo que el joven creó para concluir su carrera, también fue el que le dio la victoria en el concurso del Premio a la Composición Orquestal Jalisciense 2018, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

Este reconocimiento le dio el pase a la final del Premio a la Composición Orquestal Nacional, que será el próximo 14 de septiembre, a las 20:30, en el Teatro Degollado y cuya ceremonia contará con la interpretación de Amarillo, rojo y azul así como las obras de los otros finalistas por parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

“Este concurso ya tiene algunos años y varios compañeros de la escuela ya habían sido finalistas. Desde que estaba en la carrera esto era algo que tenía en mente, pues es lo máximo que ahora la OFJ interprete tu obra. Para crear la pieza me basé en cuadros del pintor Wassily Kandinsky. Hice cuatro piezas inspiradas en cuadros del pintor; sólo una fue la que metí a participar al concurso”, comentó Olivares Montes.

Recordó que durante la carrera sus profesores de Composición les enseñaron sobre los estilos como el clásico, romántico e impresionista, y al concluir les piden que creen una pieza basándose en obras literarias como novelas o poemas; pero Olivares Montes se abocó al arte pictórico contemporáneo.

“Me gusta el arte abstracto; yo interpreto que este tipo de obras son directas. Normalmente en las pinturas se reproduce un objeto reconocible y en el arte abstracto las formas te provocan una emoción”, expresó.

Dijo que para la creación de su obra musical utilizó una armonía compleja, con acordes de muchas notas.

“Al momento de transportar ideas complejas a una orquesta, hubo un momento en que no sabía muy bien cómo acomodar todos los acordes, ese fue el reto”, subrayó.

El recién titulado de la licenciatura en Música, con Orientación en Composición, aseguró que en el CUAAD se les dan las bases para crear obras coherentes, de acuerdo con orquestaciones que pueden ser simples o complejas.

Recalcó la importancia de que más estudiantes de Música participen en estas convocatorias, pues, mencionó, por parte de Jalisco sólo hubo siete contendientes en esta edición del concurso.

PRESENTACIÓN

Final del Premio a la Composición Orquestal Nacional

Septiembre 14, 20:30 horas.

Teatro Degollado



Nota publicada en la edición 982


Otros temas de interés

10 / Diciembre / 2018

10 / Diciembre / 2018

12 / Noviembre / 2018

22 / Octubre / 2018

8 / Octubre / 2018

1 / Octubre / 2018

1 / Octubre / 2018