Foto: Archivo

BPEJ

Palinuro de México a 50 años del 68


Expertos analizarán el movimiento social y su relación con la novela de Fernando del Paso en un Coloquio que tendrá lugar el 3 y 4 de septiembre en el CUCSH

Por Mariana González
3 Septiembre 2018

El aniversario cincuenta del movimiento estudiantil de 1968 que se conmemora este año es también un momento propicio para revisar y reflexionar acerca de los aportes de la novela de Fernando del Paso Palinuro de México, que se basó en esos hechos históricos que marcaron a toda una generación y cimbraron el sistema social en el país.

En este contexto, la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso realizará un Coloquio en el que expertos de diversas áreas analizarán tanto la importancia del movimiento impulsado por los jóvenes, la influencia que tuvo para la creación de Palinuro de México, su proceso creativo y el aporte de las obras del Premio Cervantes de Literatura 2015.

Carmen Villoro, directora de la Cátedra, explicó que buscaron hacer un cruce entre los dos temas con la intención  de analizar la vigencia tanto de los hechos del 1968 en la vida pública del México actual, como de la novela publicada en 1977.

La historia y la creación literaria en la obra de Del Paso son dos elementos indisolubles, que es necesario analizar y reflexionar, y el 50 aniversario del 68 es una ocasión propicia para ello, afirmó la directora de la cátedra.

“Las novelas de Fernando del Paso siempre tienen una base histórica, una relación con alguno de los momentos históricos de nuestro país. Justamente la novela de Palinuro tiene su desarrollo en el 68 así que hay muchas alusiones a este movimiento y hay mucho interés desde la novela de pensar lo que fue la historia de México en ese año. En esas circunstancias viene muy a cuento que se cumplen 50 años de los hechos y que podamos mirar hacia atrás tanto la novela de Del Paso como los mismos hechos del 68”, afirmó.

Los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro encabezan el programa de actividades del Coloquio Palinuro a 50 años del 68, que se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y que tendrá conferencias magistrales, mesas de debate transdisciplinarias, así como diálogos con los estudiantes, con entrada gratuita.

La conferencia inaugural correrá a cargo del escritor y periodista Juan Villoro, con el título “Todos los personajes del mundo o El espejo que nunca muere”, posteriormente tendrá lugar una mesa acerca de la obra de Del Paso con especialistas de la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara.

Las actividades del martes 4 abrirán con un debate en el que se tocarán el contexto histórico y político del 1968 y su influencia en el proceso de creación de Palinuro de México en la voz de expertos en filología, sociología e historia. La conferencia de cierre la dictará la escritora y periodista Elena Poniatowska y las actividades cerrarán con un performance titulado “Yo soy María Carlota” basada en los monólogos de Carlota contenidos en la novela Noticias del Imperio.



Nota publicada en la edición 983