Foto: Cortesía

Sur

Reconocen proyecto universitario


Académicos de la UdeG crean productos biodegradables a partir del lirio de la Laguna de Zapotlán, como parte del programa Study US del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación

Por Laura Sepúlveda Velázquez
3 Septiembre 2018

Lily-ware es el nombre de una línea de productos desechables fabricados a base de lirio acuático, desarrollado por académicos de la Universidad de Guadalajara en el marco del programa Study US del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), en el que participaron del 14 al 28 de julio pasado y donde recibieron un reconocimiento de la Universidad Estatal de Arizona.

El objetivo es sustituir la utilización del plástico con un producto que se degrada en 90 días, así como colaborar con la limpieza de la Laguna de Zapotlán, explicó el académico del Centro Universitario del Sur (CUSur), Omar Cristian Vargas González, quien señaló que en este proyecto además participan Miroslava Pineda Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y José Alejandro Mendoza García, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

“Los productos son cubiertos desechables: cuchara, tenedor y cuchillo, después pensamos hacer contenedores para comida, bolsas y una línea de botes, biodegradables en 90 días y compostables al descomponerse con altos nutrientes orgánicos. Con el proyecto ayudamos a limpiar la laguna de Zapotlán, a darle una disposición útil al lirio que actualmente se está tirando o incinerando y sustituir los productos actuales de plástico por desechables”.

Dijo que ahora trabajan en el registro intelectual y en los prototipos de productos que van a ofrecer, y tienen pensado iniciar en los tres centros universitarios a los que pertenecen los académicos participantes en el proyecto, para posteriormente establecer una línea de producción más elevada para poder vender el producto a nivel estatal.

“Vienen las nuevas regulaciones en materia de usos de plásticos y desechables. Tenemos mucha intención de continuar con el proyecto. No somos la única solución que hay para sustituir el plástico, existen varias investigaciones realizándose en esta área con otros elementos biológicos que tengan degradación más rápida. En este caso, además de esa opción del lirio podemos utilizar la semilla de aguacate para elaborar este tipo de productos. Vamos a iniciar con el lirio acuático para resolver un problema de contaminación que tenemos, pero después queremos pasar a otro tipo de material que permita sustituir el plástico”.

Vargas González, profesor de CUSur, expresó que quieren desarrollar un proyecto de innovación y emprendimiento para generar un laboratorio en que los alumnos tengan un acercamiento con personas de diferentes áreas, para que contribuyan a la creación de proyectos desde su germinación hasta su finalización.

En el programa Study US participaron 60 académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, que trabajaron en equipo 18 proyectos como parte de las acciones para el fortalecimiento del perfil internacional a través del perfeccionamiento de las competencias académicas lingüísticas e interculturales, de emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica.

“La verdad yo no sabía que se trataba de un concurso, sabíamos que teníamos que asistir y hacer un proyecto, no sabíamos el reto que enfrentábamos en una competencia con 18 proyectos que se presentaron y concursar por un lugar. Fue una experiencia gratificante, pude conocer académicos destacados”, dijo Vargas González.

Señaló que esta distinción representa la oportunidad de contribuir y continuar trabajando en proyectos que permiten fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento que quieren establecer en Ciudad Guzmán.



Nota publicada en la edición 983