Foto: Gustavo Alfonzo

Altos

Colaboran México y Brasil en estudio sobre avicultura


A través de la estancia que investigadora brasileña realizó en CUAltos, quedaron sentadas las bases para establecer una colaboración continua entre los dos países, que se encuentran entre los principales productores de pollo y huevo

Por Cinthya Gómez
3 Septiembre 2018

Compartir las claves del liderazgo en la avicultura que mantienen a México y a Brasil en los rankings mundiales, trajo hace cuatro meses a Jeniffer Godinho Ferreira Pimenta a una de las mecas nacionales de la producción avícola: los Altos de Jalisco, y en particular, al Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara (CUAltos), para realizar investigaciones en la materia.

Con la llegada de la estudiante de la maestría en Producción Animal, con especialidad en Avicultura, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, los vínculos académicos y de investigación empezaron a ser fortalecidos entre Brasil y México en cuanto a producción de pollo y huevo.

Los programas que la maestrante trabajó son los relacionados con la avicultura. Uno de éstos está certificado por el Conacyt, aseguró Juan Antonio Serratos Vidrio, profesor del CUAltos y especialista en producción de aves.

Durante su estancia, Ferreira Pimenta realizó un proyecto basado en la “producción a nivel laboratorio y análisis de la respuesta inmune de un desarrollo de vacuna basada en partículas recombinantes contra el virus de la influenza aviar H7N3”, así como un estudio de “suplementación de gallinas ponedoras con ácido guanidinoacético en la respuesta serológica de la enfermedad llamada newcastle”.

Las investigaciones que Ferreira Pimenta desarrolló en México, serán publicadas en medios académicos, tanto brasileños como mexicanos. En nuestro país, uno de ellos será divulgado en una revista indexada, y el segundo aparecerá en una revista de interés nacional sobre la avicultura. La alumna gestionará la difusión en publicaciones científicas del país sudamericano.

Además de granjas de los Altos, durante su estancia Ferreira Pimenta visitó al menos nueve ciudades mexicanas en Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala, en las que existe tradición y producción avícola, y colaboró con 10 empresas del rubro para ampliar su panorama de producción.

“Hay una cosa muy interesante que Jeniffer nos ha dejado: la cantidad de información que ella nos proporcionó. Estuvo presente en varias clases con los estudiantes de licenciatura en Veterinaria y de la maestría en Producción Animal, en las que yo imparto. Nos habló de los aportes de la soya”, comentó el académico de CUAltos.

Entre las actividades que realizó la brasileña estuvieron estancias de capacitación en laboratorios de patología y calidad de huevo; en laboratorios productores de antibióticos, y demás sectores productivos referentes a la producción y comercialización del huevo.

La también coordinadora de un programa de extensión entre la Universidad de Minas Gerais y el sector productivo brasileño recibió cursos de capacitación sobre tratamientos contra ácaros de gallinas, controles de plagas en el campo, los actuales manejos de gallinas, y los últimos avances de la nutrición animal con micotoxinas.

De lo aprendido en la práctica cotidiana, la brasileña se lleva como extra cuestiones relativas al manejo del capital humano, detalles en la calidad de los procesos, el tipo de equipos y casetas para la producción avícola.

Para concluir su estancia en México, Jeniffer Godinho Ferreira Pimenta participó con una ponencia en el Congreso Nacional de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Ciencias Avícolas (AVECAO), con lo que consiguió el tercer lugar en la presentación de trabajos libres orales con el tema “Complejo enzimático y valorización de la dieta en ponedoras de huevo para plato”.

La relación continúa
A decir de Juan Antonio Serratos Vidrio, este precedente de relaciones entre las universidades mexicanas con las brasileñas en torno a la avicultura es algo que debe continuar para subsanar la falta de referencias bibliográficas mutuas en dicho rubro.

“Esto es el inicio de algo muy interesante para los proyectos de investigación que en un futuro se puedan desarrollar entre Brasil y México, particularmente entre la Universidad de Guadalajara, CUAltos y la Universidad Federal de Minas Gerais”.

Explicó que “despierta el interés de otros profesionales de la avicultura para que nos hagan las visitas correspondientes y que también nosotros preparemos gente para que pueda asistir con ellos directamente a terminar su preparación, dado que Brasil es un productor muy importante: el número dos a nivel mundial de pollos de engorda. Son áreas de oportunidad para nosotros, definitivamente, en el área avícola”.

La estudiante aseveró que el siguiente paso le toca a la Universidad de Guadalajara y otras instituciones nacionales, al enviar alumnos a aprender de los métodos brasileños.

“Este vínculo no puede terminar. O van a venir más alumnos o irán de México a Brasil, para que vean cómo somos nosotros. Nuestro país es muy bueno en avicultura. Entonces podemos hacer ese intercambio cultural también. Yo creo que queda una gran alianza y algo se va a hacer”.



Nota publicada en la edición 983