Foto: Gustavo Alfonzo

Deportes

Heli de Jesús Casillas


Por Laura Sepúlveda Velázquez
17 Septiembre 2018

Los obstáculos de la vida no han sido impedimento para que Heli de Jesús Casillas alcazara cada meta y sueño que se propuso en el deporte.

Durante ocho años ha sido parte de la selección Jalisco que participa en la Paralimpiada Nacional, en la modalidad de ciegos y débiles visuales, en las disciplinas de  natación, triatlón, atletismo y golbol, donde aportó un buen número de medallas, además de haber competido en seis eventos internacionales.

El estudiante de Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de 21 años de edad y originario de Capilla de Guadalupe, municipio de Tepatitlán, Jalisco, logró en esa competencia en 2016 cinco oros, dos platas y un bronce; en 2017 refrendó la cuota de preseas doradas y cerró este año con seis oros, una plata y un bronce, en la que fue su última participación en la paralimpiada nacional.

Hoy sus planes son seguir en el deporte con la mira puesta en una medalla olímpica.

¿Cómo nace tu gusto por el deporte?
Yo empecé a nadar a los cuatro años y desde ahí supe que el agua era lo mío. En ese entonces me invitaron a ser parte del Code como siete veces y fue en el 2011, cuando estaba en la secundaria, que ingresé y después fui incursionando en las demás disciplinas, como el triatlón a donde entré como un reto.

¿Qué tan difícil es combinar el deporte con la escuela?
Es complicado, pero tengo apoyo de las autoridades y maestros, y aunque hay quien me pone trabas, me caracterizo por la lucha, me ponen un obstáculo y lo supero. Cuando entré a la carrera dije que no iba abandonarla por el deporte, como tampoco pienso abandonar el deporte por mi carrera, porque las dos cosas son todo para mí.

¿Cuál ha sido la clave para alcanzar las metas?
El amor a lo que hago, el apoyo de las personas, mis entrenadores, mi familia, mis amigos, el hecho de ser una persona con una limitante visual no me limita motriz ni mentalmente. Mi filosofía de vida es que la discapacidad no me mueve, yo me muevo por la discapacidad, sin mi discapacidad no sería la persona que soy, quizás no me hubiera dedicado al deporte, estaría trabajando. Siento que mi discapacidad es la que me marca y me hace ser lo que soy. Agradezco a mis entrenadores que me han apoyado, Sheila Pérez, Margarita Hernández y Cristóbal Herrera.

¿Cuáles son tus sueños?
Quiero dedicarme al deporte de primera fuerza y participar en competencias internacionales, como Juegos Parapanamericanos y Juegos Paralímpicos. Sueño con una medalla olímpica, es como la cima, y sé que se puede lograr. Otra cosa que me gustaría es que se realizara una Universiada Nacional para deporte adaptado.

¿Qué representa el deporte para ti?

No hay nada más bonito que el deporte, donde tengo mi vida, mis mejores amigos, donde sé que muchos de los amigos que tengo estarán toda la vida, saber que cuento con ellos y ellos conmigo es algo muy chido, mi vida es el deporte.

¿Qué tan difícil es conseguir apoyos?
Como deporte adaptado es más complicado porque tiene menos difusión. En la UdeG me han apoyado mucho, con una beca de alto rendimiento. A veces salgo a trabajar, vendo accesorios para celulares y celulares sobre pedido. Agradezco a SMT-Sport Medical Team, Ruts Energy, La Gallina Feliz, Roketti, Swim Store, al Code Jalisco  y tienda la Marina por su apoyo. Estamos en busca de más patrocinadores para una serie de eventos internacionales del siguiente año y el material que se necesita para competir y entrenar.



Sin mi discapacidad no sería la persona que soy
Nota publicada en la edición 985