Foto: Archivo

Tonalá

Club de Astronomía en CUTonalá


A través de observaciones con telescopio, charlas, talleres y analísis de películas, esta agrupación conformada en el centro universitario pretende acercar el estudio del firmamento al público no especializado en dicha ciencia

Por Martha Eva Loera
17 Septiembre 2018

Ser un sitio de encuentro para académicos y estudiantes interesados en la difusión de conocimientos sobre los fenómenos del universo, los planetas y las estrellas, es uno de los objetivos del Club de Astronomía del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

El club pretende presentar la astronomía de manera más accesible al público no especializado en dicha ciencia. “Nos interesa que puedan comprenderla y disfrutarla”, afirmó Rosa Martha Torres López, académica del mencionado núcleo universitario y responsable del club.

Los fines del club se logran a partir de charlas impartidas por especialistas, así como observaciones con telescopio, talleres y análisis de películas.

Entre las próximas actividades que tendrá el club se encuentran las charlas “Arqueoastronomía: el neolítico”, que impartirá Torres López, el 28 de septiembre, y “El nacimiento de las estrellas”, por Ramiro Franco, el 26 de octubre, y del 16 al 17 de noviembre habrá un campamento observacional a cargo de los dos especialistas mencionados.

Éste iniciará a las 16:00 horas y terminará a las 10:00 horas A. M. del sábado, en las canchas de CUTonalá. Incluirá una charla sobre observación del firmamento. En esta ocasión serán dadas a conocer las reglas del campamento, entre éstas no fumar o la manera adecuada de utilizar las linternas.

Después serán exhibidas dos películas al aire libre: Sputnik, del director Vicente Bonet, en la cual un cosmonauta ruso se convierte en el primer ser humano en salir al espacio, pero un fallo técnico le impedirá volver con vida; y Viaje a la luna, del director Georges Méliès.

La última película filmada a principios del siglo XX, es muda, en blanco y negro. Está basada en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells.

Posteriormente, con ayuda de cinco telescopios, habrá observaciones del firmamento durante toda la noche.

El logotipo del club representa a un astronauta mirando la Osa Menor. Está inspirado en el cortometraje sueco de ciencia ficción, Wanderers (Nómadas), de 2014, del artista digital y animador Erik Wernquist.

La Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los astros y las leyes que rigen sus movimientos. En ésta los aficionados pueden tener un papel activo en la observación de estrellas, asteroides y cometas.

Rosa Martha Torres López es egresada del doctorado en Ciencias (Astronomía), del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Defendió su tesis de doctorado “Midiendo regiones de formación estelar cercanas con el VLBA: de la distancia a la dinámica”, en el IRyA-UNAM, en septiembre de 2009.

De septiembre de 2009 a septiembre de 2011 realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Astronomía Argelander, de la Universidad de Bonn, con el Grupo Emmy Noether “Campos magnéticos durante el nacimiento y muerte de las estrellas”.

De marzo de 2014 a marzo de 2015 hizo otra estancia postdoctoral en el Instituto de Astronomía y Meteorología, de la Universidad de Guadalajara, para trabajar en el estudio de estructuras de nebulosas planetarias.

A partir de 2015 empezó a trabajar como profesor investigador titular A, en el Centro Universitario de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y su línea de investigación es “Determinación de parámetros físicos de estrellas jóvenes cercanas con radiointerferómetros”.

El Club de Astronomía CUTonalá no cobra cuotas. Los interesados en participar pueden consultar la página http://www.rosamarthatorres.com/clubdeastronomiacutonala.html o la página web de CUTonalá.



Nota publicada en la edición 985