Foto: David Valdovinos

Universidad

La importancia del vínculo madre-hijo


Por primera vez tuvo lugar en la UdeG el Congreso Nacional de la Liga de la Leche México

Por Eduardo Carrillo
24 Septiembre 2018

En México y en el mundo persiste una práctica médica que ignora por completo la importancia del vínculo madre-hijo, consideró el pediatra español José María Paricio, quien agregó que tampoco se comprende que lo más importante en el nacimiento no es el pediatra, sino el nuevo ser y su progenitora.

Durante la conferencia “Prácticas hospitalarias de rutina que afectan la lactancia”, en el marco del trigésimo Congreso Nacional de la Liga de la Leche México 2018, el especialista sentenció que “un bebé que nace bien debe de estar en el rezago de su madre”.

“Todo lo que interrumpa el contacto precoz entre madre y bebé va a perjudicar más a la lactancia; no es que sea irremediable, pero va a costar más volverse a reunir e iniciarla”, dijo Paricio, dedicado a la promoción de la lactancia.

Manifestó que las instituciones de salud deben de atender este asunto de salud pública: “Juntar a los profesionales y elaborar guías de buenas prácticas”; además de discutir sobre temas de separación y cesárea, que dificultan el vínculo entre ambos seres.

La coordinadora de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Bárbara Vizmanos Lamotte, durante la inauguración del congreso el pasado viernes 21 de septiembre, apuntó que México no ha logrado impulsar la lactancia materna de manera efectiva, por lo que resulta vital que los profesionales de la salud contribuyan a que un mayor número de madres la lleven a cabo.

Agregó que el plantel tiene el compromiso de formar a médicos, enfermeros, psicólogos y otros especialistas en el tema, a fin de que acompañen e instruyan a la madre sobre ésta y otras prácticas y hábitos.

Vizmanos Lamotte informó que el viernes pasado el CUCS inauguró también un lactario, cómodo, higiénico, accesible y privado, que contiene elementos educativos y que está ubicado en el Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricio (LEEN) de este plantel.

El presidente de la Federación de Pediatría del Centro-Occidente de México, Román González Rubio, convocó a los legisladores a crear leyes a favor de la lactancia materna, por ejemplo, que la legislación laboral apoye a las madres a permanecer más de 45 días con su bebé.

“Queremos los primeros seis meses, y ojalá que todos juntos y algún día lo logremos, como lo está haciendo ya el comité de lactancia materna de la Sociedad Española de Pediatría, y que estén presionando a su parlamento de salud”, dijo González Rubio.

Por primera vez, el CUCS fue sede de dicho congreso que se realizó hasta este sábado 22 de septiembre, en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta. Hubo conferencias y talleres dirigidos a personal de salud, madres y padres de familia, académicos y estudiantes.



Nota publicada en la edición 986