Foto: Archivo

Virtualia

Herramientas para detectar plagios


Gracias a su participación en CONRICyT, la UdeG pone a disposición de su comunidad programas que pueden analizar textos y encontrar coincidencias o apropiaciones de otras fuentes

Por Rubén Hernández Rentería
24 Septiembre 2018

La Universidad de Guadalajara (UdeG) utiliza herramientas tecnológicas que permiten a los académicos detectar el plagio de trabajos y de esta manera cuidar la integridad de la producción académica.

Existen diversos programas en el mercado, tales como Duplichecker, Plagium, WcopyFind, Turnitin e iThenticate, algunos de las cuales están disponibles para los académicos de las universidades.

Particularmente, el  Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), recientemente trazó un acuerdo para que las universidades afiliadas tengan acceso a la herramienta digital Turnitin para detectar el plagio de los trabajos académicos (conricyt.mx).

La UdeG, por medio del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del Posgrado (http://cipv.cga.udg.mx/sistema-interno-de-aseguramiento-de-la-calidad-udg-2018) pone a disposición de su comunidad universitaria esta clase de herramientas anti-plagio, en particular Turnitin e  iThenticate, para las cuales se cuenta con acceso gracias a la participación de nuestra Casa de Estudio en el CONRICyT. Además, a través de la red de Bibliotecas se promueve el uso de otras aplicaciones contra el plagio, como las mencionadas Duplichecker, Plagium, WCopyFind.

Cabe señalar que la UdeG fue de las instituciones fundadoras del CONRICyT, en el año 2009.

Los académicos pueden solicitar acceso a la herramienta Turnitin en la página de CONRICyT, por correo llega la cuenta y contraseña para que se acceda de inmediato. La liga para solicitarla es: http://acceso.conricyt.mx/registro/turnitin

Su funcionamiento es a través de la nube, se suben los documentos para su análisis. Una vez allí se indica que se ejecute la revisión y se genera reporte de hallazgos donde se pueden visualizar bloques de texto coincidentes con sus fuentes, permitiendo validar que hayan sido citados por el trabajo, por ejemplo.

La herramienta, creada por iParadigms, LLC, revisa el documento en busca de contenido no original en sitios web, libros digitales y diferentes publicaciones en línea, incluso trabajos periodísticos, por ejemplo, encuentra en los escritos errores en las citas o el recurrente “copia y pega”.

Los resultados pueden ser usados para identificar semejanzas a fuentes existentes, pero también puede ser utilizada en la evaluación formativa para ayudar a los estudiantes a saber cómo evitar plagio y mejorar su escritura (turnitin.com/es).



Nota publicada en la edición 986


Otros temas de interés