Foto:

Deportes

En puerta el Campeonato Intercentros 2018


Por Laura Sepúlveda Velázquez
24 Septiembre 2018

El próximo 28 de septiembre dará inicio el XVI Campeonato Intercentros, competencia organizada por la Coordinación de Cultura Física de la Universidad de Guadalajara, que logra reunir cada año a los mejores talentos deportivos de la Red Universitaria.

Esta competencia tiene como finalidad nutrir a las selecciones que representan a esta Casa de Estudio en diversas competencias estatales, regionales y nacionales, y marca el inicio del camino rumbo a la Universiada Nacional 2019.

La convocatoria para esta edición incluye las 24 disciplinas deportivas a las que convoca el Consejo Nacional del Deporte de la Educación para la Universiada: ajedrez, atletismo, box, esgrima, escalada deportiva, gimnasia aeróbica, halterofilia, judo, karate, lucha universitaria, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, baloncesto, beisbol, balonmano, futbol asociación, futbol rápido, rugby sevens, softbol, tochito bandera, voleibol de playa y voleibol de sala.

Para los deportes de conjunto el sistema fue adaptado en aras de favorecer la competencia entre centros universitarios, dividiéndose en cuatro grupos de acuerdo a la región donde se encuentran; las finales para estas disciplinas están programadas para el 15 y 16 de noviembre, a las que clasificarán los mejores ocho equipos de cada disciplina y rama.

En el caso de los deportes individuales, acordaron hacer el registro de los atletas y realizarlos el 26 de octubre y, con base al número de registros determinarán la dinámica más viable para efectuaros, para favorecer a cada una de las disciplinas convocadas y a los deportistas.

Durante las jornadas de competencia estarán presentes los entrenadores de las selecciones universitarias y metodólogos que detectarán talentos deportivos y aplicarán una serie de pruebas para respaldar cada una de las detecciones. También el grupo médico del Instituto de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte realizará las pruebas y test necesarios, de manera que al final de cada jornada completarán los expedientes de los deportistas que se integrarán a las selecciones representativas de la UdeG.

En 2017 el Campeonato Intercentros reunió a 2 mil 470 participantes. El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) fue el plantel con mayor número de participantes, con 351, seguido del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con 241 y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) con 240.



Nota publicada en la edición 986