Foto: Archivo

Talento U

Irvyn García / Margarita Torres


Diseñadores industriales egresados del CUAAD ganaron concurso nacional Dimueble 2018

Por Iván Serrano Jáuregui
24 Septiembre 2018

¿Sueles ver tu rostro justo antes de salir de casa? Esa es la intención de “Antes de irse”, un mueble pensado para estar cerca de la entrada de cualquier hogar y que por su practicidad y elegancia resultó ganador del primer lugar en la décimo primera edición del concurso nacional de diseño de muebles Dimueble 2018, en la categoría estudiantil.
Sus creadores fueron Irvyn García Rojo y Margarita Torres Duarte, egresados de la licenciatura en Diseño Industrial, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quienes decidieron participar en este encuentro cuando se abrió la convocatoria en octubre de 2017.

Su trabajo destacó de entre 860 proyectos de distintas partes del país, que concursaron en las ternas profesional y estudiantil. Esta distinción, además del reconocimiento, consistió en un incentivo de 60 mil pesos.

Dicho premio les ha significado un impulso en su proyecto profesional “Rojo Margarita”, con el que buscan crear y comercializar muebles, utensilios y piezas de decoración.

¿En qué consiste “Antes de irse”, qué fue lo que los inspiró para crearlo?
Margarita Torres: Esta pieza consiste en la mezcla de dos muebles que han estado en desuso últimamente, por el estilo de vida y el tamaño de las viviendas, que son la consola y el tocador. El mueble está propuesto para las entradas y salidas constantes, con el fin de que las personas, al tener ese flujo, puedan depositar todas sus cosas al llegar y recogerlas al salir.

Irvyn García: Todo el tiempo solemos estar en las calles, entonces se reduce el tiempo para estar con nosotros mismos, el objetivo del mueble es que te des la oportunidad de verte a ti mismo y te prepares con todo lo que te hace falta antes de irte, en un momento únicamente para ti.

¿De qué materiales está hecho y cuál fue la intención de que los utilizaran?
MT: Está hecho de metal (tubular doblado), madera rosa morada y piel, así como un cuenco de cobre que es muy significativo, porque queríamos que tuviera un material sonoro, que cuando las personas se vayan tomen lo que hay en el recipiente y éste suene; al igual que cuando lleguen y depositen algo. El cuero, al movimiento es muy oloroso, entonces quisimos que por medio de distintos elementos sensoriales se pudiera significar la presencia o ausencia de una persona.

IG: Lo que quisimos desde el principio es que contrastaran los materiales y se notaran, pues cada uno tiene su personalidad en el mueble. La parte de arriba es metálica y tiene un pequeño inserto de rosa morada para colgar gorras y chaquetas, la luna está adaptada a lo ancho. Era importante para nosotros que no fuera un simple mueble, queríamos que la gente lo sintiera y se apropiara de éste.

¿Cómo fue que los designaron ganadores nacionales en Dimueble 2018?
MT: Decidimos concursar en octubre de 2017, cuando se abrió la convocatoria, casi todo el proceso duró un año. Teníamos la idea ya trabajada desde antes, pero se convirtió en un proyecto para Dimueble. Luego pasamos el primer filtro, que era la presentación del render, y prosiguió la elaboración de la obra.

IG: La entrega del premio fue el 16 de agosto, durante Expo Mueble Internacional, en Expo Guadalajara. Ahí recibimos muy buena respuesta, afortunadamente les gustó mucho a los jueces. Incluso la diseñadora internacional italiana Serena Selva, quien era invitada especial, nos dijo que el mueble estaba muy resumido en lo que debía, y que no le faltaba nada para estar completo. Nos dieron buena retroalimentación y nos fue bastante bien.

¿Qué recomiendan a los nuevos diseñadores industriales, que se dedican al mueble o la decoración?
MT: Que la importancia va a partir de que los muebles no sean tan reemplazables, que puedan seguir en uso, que no sean tan desechables o simplemente que tengan un valor emocional para la personas, ya que así se puede trascender un poco más, gracias a un valor simbólico.

IG: Es importante que las personas empiecen a enfocarse en los porqués de las cosas que se hagan. Hay mucha responsabilidad de nuestro lado, hacer que la gente siga sintiendo sus muebles y no nada más compre para llenar las casas.



Hay mucha responsabilidad de nuestro lado, hacer que la gente siga sintiendo sus muebles y no nada más compren para llenar las casas
Nota publicada en la edición 986


Otros temas de interés

13 / Mayo / 2019

6 / Mayo / 2019

29 / Abril / 2019

8 / Abril / 2019

1 / Abril / 2019

25 / Marzo / 2019

18 / Marzo / 2019