Foto: Abraham Aréchiga

Sociedad

Participaron 5 mil 200 en el Foro de Consulta Estatal Participativa


Organizaron el evento el equipo de transición del Presidente Electo, la UdeG y la ANUIES

Por Julio Ríos / Iván Serrano Jáuregui
1 Octubre 2018

El Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que se desarrolló el miércoles pasado en Jalisco, contó con la participación de 5 mil 200 personas reunidas en el Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Organizado por el Equipo de Transición del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en este ejercicio de participación ciudadana y gobernanza se han dado a conocer las visiones de quienes están involucrados en la educación del país.

El Foro contó con la presencia de Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como próximo Secretario de Educación Pública, y Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó el principio democrático de esta iniciativa del Equipo de Transición.

Consideró que los profundos cambios de las últimas décadas exigen a los sistemas educativos una transformación radical, por lo que se pronunció a favor de la equidad, la competitividad, de modificar las estrategias de aprendizaje acorde con la era de las tecnologías de la información y dominar una segunda lengua.

“La educación es la mejor herramienta para la prosperidad y la superación individual, y para abatir retos en materia de seguridad y reconstrucción del tejido social. Atravesamos una crisis de grandes proporciones. La educación es indispensable para los cambios culturales de largo alcance y como una medida de prevención del delito y de la violencia”.

Juan Carlos Flores Miramontes, encargado de la mesa de Educación del Equipo de Transición del Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que este ejercicio encaja en el marco de una refundación que buscará el nuevo Gobierno del Estado.

“Tenemos aquí muchas mentes talentosas en un marco inmejorable para pulir ideas y conseguir sinergias”.

Coincidió con el Rector General de la UdeG en la necesidad de un segundo idioma y se pronunció por revalorar y dignificar el papel del docente, además de impulsar una educación para la vida con arte y cultura, así como ambientes de aprendizaje que propicien el máximo provecho de los estudiantes.

Posteriormente, se escuchó el posicionamiento de líderes sindicales de la educación, así como de dirigentes de cámaras empresariales e industriales e investigadores en materia educativa.

Propuestas del Foro
Que haya una revaloración de las lenguas originarias y que se piense en más recursos digitales y educación a distancia en México, fueron algunas de las propuestas que presentaron académicos durante el Foro de Consulta Estatal Participativa.

Fueron seleccionadas al azar las propuestas de entre mil 185 proyectos contenidos en cuatro tómbolas.

En dicha selección destacaron proyectos de instancias de la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los cuales expresaron las necesidades que consideran deben tomarse en cuenta para la creación de políticas públicas en materia educativa.

La académica Azucena Rodríguez Magaña, del Centro Universitario del Sur (CUSur), dijo que las bibliotecas universitarias deben reforzar sus acervos en función del contexto digital actual.

Destacó que la literacidad debe ser tomada en cuenta, para fortalecer las capacidades de lectoescritura y lectocomprensión.

“Es necesaria una política para satisfacer las necesidades de nativos digitales. La actualización del acervo debe contemplar recursos impresos y electrónicos en todas las escuelas”, indicó.

Por su parte, la académica Adriana Ávila Moreno, de UDGVirtual, señaló que la educación a distancia debe ser pensada como una opción, y puso como ejemplo el trabajo que ha desempeñado en esta instancia universitaria, que ha contribuido a formar a estudiantes y docentes cuya experiencia trasciende a las aulas.

Miguel Vicente Salvador, del Bachillerato Intercultural Wixárika, dijo que las comunidades indígenas han sido víctimas de la discriminación, por lo que se debe considerar una educación que valore el legado cultural de cada pueblo originario en el país, con contenidos didácticos en su lengua materna.

En Jalisco fueron registradas 2 mil 477 propuestas de proyectos educativos en línea. Al interior del recinto hubo en tómbola mil 185. Cada uno de los ponentes tuvo tres minutos para dar a conocer su idea.

Quien fungirá como el próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que “tenemos puntos de vista diferentes y hemos sabido hacerlo con tolerancia e inclusión. Para un cambio de educación en México necesitamos apertura mental. Han sido 3 mil 252 personas las que estuvieron en este foro hoy y 28 mil personas han asistido en los distintos foros que se han realizado. Creemos en el poder de escuchar y del diálogo. Para construir el futuro todos tienen que estar incluidos, cada región del país”, refirió.

“Construir un acuerdo educativo es la oportunidad de hacer la educación un derecho y no un privilegio”, recalcó. “Vamos a trabajar el tema de los pueblos indígenas, hay un rezago en la educación de los pueblos originarios”.

Entre los resultados que arrojó el encuentro, tras encuestar a los asistentes, fue que se considera que la equidad y calidad de la educación en Jalisco es muy baja. Se coincidió que crear más escuelas en zonas marginadas y alimentar a los estudiantes son acciones prioritarias en el estado.



Nota publicada en la edición 987


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