Mediática
“Las fake news siempre han existido”

Alejandro Almazán ofreció una charla como parte del Seminario de periodismo de esta Casa de Estudio

Foto: Mariana Hernández León
Por Mariana González
1 Octubre 2018

Las fake news o “noticias falsas” no son un fenómeno nuevo sino que siempre han existido en el periodismo, aunque ahora son más visibles debido a la popularidad de las redes sociales, que es donde se hacen virales, afirmó el periodista Alejandro Almazán durante una charla realizada el pasado viernes como parte de las actividades del Seminario de Periodismo que impartió en la Universidad de Guadalajara.

“Siempre ha habido en el periodismo mentiras, en las redacciones ha habido una frase que es ‘ponte a echar a volar al cocodrilo´ que es ponte a inventar muchas de las cosas, las fake news siempre han estado ahí, hay unas que ni siquiera sabemos que lo son”, aseguró el también guionista.

En la conferencia titulada “Periodismo en tiempos de Netflix y redes sociales”, Almazán aseguró que desde hace décadas se han publicado noticias que no son del todo verdaderas o que reproducen la verdad que las autoridades han querido difundir mediante montajes preparados especialmente para los medios de comunicación.

Aseguró que esto último ha sido posible porque la mayoría de los medios han entrado al juego del oficialismo “porque tienen que subsistir” y reproducen sólo la versión que las autoridades quieren que se sepa.

“Todos los medios o una gran mayoría han entrado a ese juego del oficialismo, los medios sin dinero no funcionan y de ahí se ha agarrado el Estado para controlar los medios” y decir que deben publicar, aseguró.

El dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo charló con estudiantes de las carreras de periodismo de la UdeG, a quienes recomendó no ceñirse a cubrir las historias de violencia que ocurren en el país, sino a contar de manera profesional lo que sucede en otras áreas como el medio ambiente, la cultura o el deporte.

Afirmó que las generaciones de periodistas que se han dedicado a la fuente policiaca o de seguridad han quedado “dañados” emocional y mentalmente por estar tan de cerca a la muerte y tener que reflejarla en sus textos.

Agregó que si bien es importante hablar de la violencia que impera en el país, también lo es que el trabajo de los periodistas se refleje en otras áreas que afectan a la vida del país, pues cuando este trabajo se hace con calidad siempre tendrá algo que aportar.

Almazán, quien fungió como guionista de la serie “El Chapo” de la plataforma Netflix gracias a una investigación, aseguró que los periodistas tienen la obligación de informar “sea lo que sea”, aunque a veces se equivoquen.

“El periodismo es humano, se equivoca y hay que poder hacer algo para corregirlo, el periodismo sí sirve, sirve muchísimo, cualquiera que éste sea, informa y hay que seguir haciéndolo”, recalcó.

El cronista mexicano aconsejó a los jóvenes apostar a su creatividad, a no perder la capacidad de aprender y a confiar en que lo que se hace con calidad, pues tiene un impacto en la sociedad.

El Seminario de Periodismo es un foro en el que profesionales de la información y académicos comparten con estudiantes de las licenciaturas de Periodismo, Ciencias de la Comunicación y carreras afines sus experiencias en el oficio periodístico.



Nota publicada en la edición 987


Otros temas de interés