Foto: Adriana González

Deportes

Una App para la actividad física


Apptletismo, creada por estudiante del CUCS, ofrece 15 prácticas de entrenamiento que pueden seguirse desde el celular sin conexión a internet

Por Laura Sepúlveda Velázquez
1 Octubre 2018

Apptletismo es el nombre de la aplicación que, además de servir como herramienta pedagógica para docentes y entrenadores, resulta un auxiliar para la realización de la actividad física de los deportistas recreativos.

Esta aplicación para dispositivos móviles con sistema Android, creada por Pedro Rivas Rodríguez, egresado de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), está disponible de forma gratuita en Google Play y no requiere internet para su funcionamiento.

“El objetivo de este proyecto es innovar en el proceso de enseñanza–aprendizaje, incorporando nuevas tecnologías que se adapten a las necesidades de los estudiantes. La aplicación tiene dos funciones: para el docente, como un auxiliar pedagógico, y para el estudiante como una herramienta didáctica, porque muestra todas las prácticas y contenidos teóricos con animaciones y es fácil de entender”, informó Rivas Rodríguez.

La aplicación, con la que el egresado obtuvo el grado máximo en su examen de titulación, incluye 15 prácticas, de las cuales seis son de fuerza, cinco de velocidad, tres de resistencia y una evaluación, con una serie de circuitos y herramientas, como cronómetro y calculadoras de metabolismo basal y de índice de masa corporal.

“Te sirve para obtener una visión general de los diferentes sistemas de entrenamiento. Por ejemplo, cada práctica de fuerza te da pequeñas rutinas y está dirigido también a principiantes o a quienes nunca han realizado actividad física”.

Su director de tesis, Juan Josué Morales Acosta, dijo que esta es la primera ocasión en que realizan una aplicación como proyecto de titulación con el propósito de innovar en las prácticas pedagógicas dentro del desempeño de los profesores, y espera que sean desarrolladas otras en el futuro.

“Cada práctica tiene un nombre, objetivo, materiales, las actividades que se van a llevar a cabo. Tiene animaciones para facilitar la comprensión y ejecución de las actividades; contiene ejercicios de velocidad de reacción; uno que consiste en enseñar la técnica correcta en salida de atletismo, en mejorar la resistencia a la velocidad”.

Morales Acosta puntualizó que por el momento llevan un total de 140 descargas de Apptletismo y están buscando los mecanismos para hacer el registro correspondiente.



Nota publicada en la edición 987


Otros temas de interés