Foto: Iván Lara

MUSA

Polonia a través de su edificios


La exposición Polska. Arquitectura estará abierta para el público en general hasta el 21 de octubre en el MUSA

Por Martha Eva Loera
1 Octubre 2018

Los logros y características de la arquitectura polaca es el tema de la nueva exposición que alberga  el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara y que estará abierta al público en general a partir del 27 de septiembre.

La muestra —que cuenta con la curaduría de Ewa P. Porębska— está dedicada a la arquitectura contemporánea; comprende 27 láminas infográficas, la más antigua de las cuales data de 2008 y la más reciente de 2016.

Polska. Arquitectura, que es el nombre de la exposición, presenta 24 edificaciones recién erigidas o revitalizadas. Además de construcciones administrativas, se incluyen desarrollos de oficinas, de viviendas y de espacios urbanos. Cada instalación fue retratada por fotógrafos polacos especializados en arquitectura.

Durante el acto inaugural, que tuvo lugar en el Patio de las Columnas del MUSA, Ernesto Flores Gallo, rector del CUAAD, destacó que la exposición da cuenta del concepto espacial y estilístico de una sociedad compleja y cosmopolita, con una gran riqueza cultural histórica.

“Los diseñadores del espacio aportan respuestas válidas a las problemáticas sobre el sentido de comunidad, de convivencia, solidaridad y de responsabilidad social”, dijo.

En estas propuestas arquitectónicas se encuentra una enorme sensibilidad por las necesidades humanas, así como una conceptualización del sentido contemporáneo de ciudad en donde nada se construye de forma arbitraria, agregó.

A través de las láminas, el visitante podrá identificar la narrativa espacial de arquitectos polacos que buscan salvaguardar el bienestar de las ciudades creando espacios para la convivencia, expresó.

Explicó la importancia de la arquitectura al hablar de las características de las sociedades donde se desarrolla.

“El comportamiento de las sociedades contemporáneas y sus formas de relacionarse se expresan en sus edificios, calles y espacios públicos. La arquitectura es la concreción de un conjunto de ideas que dan testimonio de un sentir, pensar y actuar”.

El embajador de la República de Polonia, Maciej Ziętara, explicó que durante cincuenta años Polonia estuvo al margen del desarrollo de las corrientes arquitectónicas y de diseño debido a los años del sistema socialista que apartó a ese país del occidente y de las corrientes artísticas.

No hubo, además, dinero para obras importantes hasta finales de los años noventa. Fue la recuperación de la independencia y la democracia en 1989, que dieron nueva luz al arte y en esto influyó que Polonia tuviera capital para obras más ambiciosas, dijo.

En la exposición pueden contemplarse museos, salas de concierto, estadios, edificios de enseñanza pública financiada por recursos estatales y apoyados por la Unión Europea. Fueron diseñados tanto por arquitectos polacos como extranjeros, añadió.

Entre los edificios exhibidos en láminas, se encuentra el Museo de la Historia de Judíos Polacos, considerado uno de los edificios más bellos de Varsovia, que se caracteriza por sus muros acrisolados que brillan con intensidad al reflejar la luz del sol.

Otro es el Centro Internacional de Congresos en Katowice, edificio destinado a congresos, conferencias y ferias, que consolida la transformación de esta ciudad en un espacio cultural después de tener un pasado industrial.

Los edificios motivo de la exposición se han convertido en emblemas de lo contemporáneo en el ámbito internacional.

Entre los autores que participan con láminas se encuentran Edgar Bak, quien es diseñador gráfico dedicado a la maquetación de revistas, identificación visual, diseño de carteles y publicaciones;  Eva P. Porebska, quien es redactora jefe de la revista Architektura-murator, autora de diversas publicaciones sobre arquitectura y creadora de varias exposiciones.

Otros más son Marcin Szczelina, corresponsal de la revista Domus, y Katarzyna Szadkowska, historiadora de arte y secretaria de redacción de Architektura-murator”.

La escritora Sylwia Chutnik, activista social y escritora ganadora del premio Paszport Plityki,  participa con un “cuento arquitectónico”, una breve narración que constituye un anexo literario en el que la arquitectura se convierte en emociones, con base en la idea de que la arquitectura es un arte altamente especializado, pero su valoración corresponde al usuario.

La exposición es organizada por la Embajada de la República de Polonia en México, el Consulado Honorario de la República de Polonia en Guadalajara y el MUSA.

Más sobre la curadora

Ewa P. Porębska además de ser jefa de redacción de la revista Architektura-murator, es experta del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea “Mies van der Rohe”, miembro del Consejo de expertos del Premio Europeo del Espacio Público Urbano y miembro del Consejo del Museo de

Arquitectura de Breslavia.
Es también autora de múltiples publicaciones sobre arquitectura y creadora de varias exposiciones, es promotora de la Colección de Architektura-murator para el Museo del Arte Contemporáneo de Varsovia.

Su experiencia y logros en el área de la ordenación espacial y el desarrollo de la arquitectura la hicieron acreedora al premio Cruz de Caballería del Orden de Polonia Restituta, que otorga el presidente de esa nación.

Su contribución a la difusión de la arquitectura polonesa la ha hecho merecedora a la medalla de la Asociación polonesa de Arquitectos (SARP) y de la Universidad de la Tecnología de Cracovia.

 

Actividades educativas complementarias
Para complementar la experiencia museística del visitante durante la exposición, el área de Servicios Educativos del MUSA ofrecerá visitas guiadas. Dicha actividad requiere de cita previa, la cual se puede agendar por vía telefónica o por correo electrónico.

La exposición estará abierta hasta al 21 de octubre. Los interesados pueden llamar al teléfono 31341664 ext. 12777 o escribir al correo grupos@musa.udg.mx.



Nota publicada en la edición 987


Otros temas de interés