Foto: Rafael Cázarez

Sur

Salvar las cuencas de Jalisco


Especialistas se reunirán en CUSur para analizar estrategias sobre la conservación y rehabilitación de los humedales de nuestro estado y de México

Por Laura Sepúlveda Velázquez
1 Octubre 2018

La situación de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y la del Río Balsas, constituyen los temas principales del XII Congreso y 18° Curso taller internacional sobre cuencas y humedales laguna de Zapotlán, que tendrá verificativo del 1° al 3 de octubre en el Centro Universitario del Sur (CUSur).

El director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas, J. Guadalupe Michel Parra, dijo que el congreso tiene como objetivo contribuir al manejo integral de cuencas hidrológicas, para disminuir la vulnerabilidad natural, productiva, social y tecnológica mediante la educación, investigación y participación social en la protección, conservación, manejo y aprovechamiento integral de los ecosistemas.

“Las problemáticas que enfrentan todas las cuencas en el mundo son muy añejas, porque históricamente reconocieron a las cuencas como el depósito de residuos y basura, de todas las malas prácticas que se pueden hacer en torno a ello. Ahora el objetivo es cómo las cuencas hidrológicas se van a rehabilitar por la situación tan prioritaria e importante que es el recurso del agua, principalmente el agua dulce, y prácticamente todas las cuencas en nuestro país están contaminadas y algunas en situaciones muy críticas”.

En el congreso participarán 12 cuerpos académicos, especialistas en la materia, que ofrecerán diferentes puntos de vista sobre los humedales, además de que tienen la intención de conformar la red de investigación del río Balsas y posiblemente inicien la gestión para firmar en un futuro la del Lerma-Chapala-Santiago.

“Son áreas que requieren mucha información, transferencia de tecnología y sin duda manejar los aspectos normativos y operativos a la par, porque tenemos muchos vacíos de orden político. El estado de Jalisco tiene el río más contaminado de México y tenemos en el caso de Puebla y Tlaxcala, el segundo río más contaminado, que es el Atoyac. Son situaciones importantes donde tenemos avances muy significativos”.

En el caso de la laguna de Zapotlán dio a conocer que es un referente y el pasado 21 de septiembre le fue entregado un certificado de incorporación al programa “Living Lakes Network”, creado por la fundación alemana Global Nature Fund, una red global de organizaciones medioambientales que se esfuerzan por proteger los humedales en todo el mundo y que ha contado en varias ocasiones con la distinción Proyecto Oficial del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014.

“Sólo hay 109 lagos en el mundo con esta certificación, de los cuales 15 se encuentran en América y dos en México: la laguna de Zapotlán y el Lago de Chapala, y esto nos permite una ventana de oportunidad para acceder a recursos internacionales y apoyos para dar cumplimiento a los objetivos de protección, conservación, manejo y aprovechamiento de las cuencas hidrológicas”.

Ser parte de esta red permitirá a las autoridades y académicos tener visibilidad internacional, intercambio de información con otros investigadores del mundo, así como participar en proyectos internacionales incluidos en la cartera de Living Lakes para posibles donantes y patrocinadores.

Michel Parra destacó que actualmente han impulsado una política pública relacionada con el saneamiento integral de la laguna y eso representa una inversión significativa, económica y de recursos humanos.

“Tenemos una invasión de maleza acuática, que es el lirio, que ya casi está resuelta, pero nos llevará algunos meses más. Esto es el efecto. Su causa es el cambio de uso de suelo en la cuenca alta y media, que se debe a una situación de ignorancia, negligencia, tanto de aspectos normativos como operativos, por no tener aplicado un sistema de ordenamiento ecológico y territorial, y nos afecta a todos”.

Añadió que la laguna es un espacio acuífero viviente y buscan la forma de conservarlo y aprovecharlo.

El costo de inscripción al congreso es de 400 pesos para estudiantes y productores y 600 para profesionales.

Para mayores informes acerca de inscripciones y detalles del programa de actividades, ingresar a la página web: www.cususr.udg.mx



Las problemáticas que enfrentan todas las cuencas en el mundo son muy añejas, porque históricamente reconocieron a las cuencas como el depósito de residuos y basura
Nota publicada en la edición 987