Foto:

Universidad

Foro de estadística en el CUCEI


Académicos y estudiantes conocieron avances de investigación

Por Eduardo Carrillo
8 Octubre 2018

Con el objetivo de presentar resultados de investigación y promover la actualización y difusión de la estadística, se realizó el trigésimo tercer Foro Nacional de Estadística y el décimo tercer Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, cuya sede fue el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), del 1 al 5 de octubre.

“La estadística definida como la rama de matemáticas que estudia el conjunto de los datos numéricos y cuantitativos es una manifestación de la sociedad y del conocimiento. Por ejemplo, Google (plataforma que maneja grandes cantidades de datos) procesa 100 mil millones de búsquedas al mes”, señaló la Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, durante la inauguración del congreso.

Explicó que antes, quienes cursaban ingeniería estudiaban terabytes; en la actualidad se habla de yottabytes, que es la unidad más grande de medida de almacenamiento. Ante eso, los alumnos deberán conocer y analizar estos temas, actualizarse y compartir los conocimientos en el mundo, y en particular en América Latina.

Informó que la UdeG prepara a jóvenes de licenciatura para analizar y procesar gran cantidad de datos con apoyo de infraestructura adecuada, por lo que se congratuló de que esta Casa de Estudio sea sede de estos espacios en los que participaron 84 ponentes mexicanos y 66 extranjeros.

La rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, dio la bienvenida a los asistentes del foro y el congreso, así como a los organizadores: la Asociación Mexicana de Estadística, y a las asociaciones de estadística de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay; además de la UdeG.

 El Presidente de la Asociación Mexicana de Estadística, Ramsés Mena Chávez, dio a conocer que en los foros hubo alrededor de 200 actividades que incluyeron cursos especiales, conferencias, sesiones temáticas y 152 contribuciones libres.

“Es realmente un crecimiento para nuestra sociedad, comparado con años previos y que es interesante cómo se está expandiendo la estadística; es un efecto que está ocurriendo en muchos lugares”, dijo Mena Chávez.



Nota publicada en la edición 988