Foto: Gustavo Alfonzo

Universidad

Organizan foro “Ursula” en la UdeG


Expertos analizarán la  Responsabilidad Social Universitaria

Por Laura Sepúlveda Velázquez
8 Octubre 2018

Hoy más que nunca la responsabilidad social universitaria, la ética, la formación de valores sólidos y el compromiso con la sostenibilidad que conduzcan a formar buenos ciudadanos, son aspectos imprescindibles para las instituciones de educación, señaló la Coordinadora General Académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Sonia Reynaga Obregón.

Al dar a conocer los detalles del Tercer Foro Anual de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (Ursula), titulado “Políticas públicas e innovación social”, que tendrá lugar en esta Casa de Estudio del 29 al 31 de octubre, destacó la importancia de la participación social de las instituciones en la generación de soluciones pertinentes, y el ejercicio honesto y transparente.

“Este foro se desarrolla en un momento crucial para nuestro país, que se encuentra altamente vulnerable por acciones como la corrupción, la deshonestidad, la delincuencia, la pérdida de valores, la violencia, el deterioro de la identidad que priva en un alto porcentaje de compatriotas por la desigualdad social y económica”, señaló.

Explicó que durante el foro se presentarán resultados del programa institucional de responsabilidad social creado por todos los centros universitarios y la Administración General, con todas las acciones que los planteles están haciendo, cómo está cobrando sentido y cómo se está organizando la Universidad para implementar un programa.

El presidente de “Ursula”, François Vallaeys, dijo que el foro fue creado para tener un espacio de convergencia sobre los esfuerzos de las universidades en materia de responsabilidad social universitaria.

“Las 130 universidades adheridas, de 12 países, quieren trabajar juntas para promover un modelo nuevo de gestión universitaria, responsable y coherente. En este foro presentaremos los  resultados de la primera investigación continental que hemos trazado y que ha permitido que 60 universidades, de nueve países, fueran evaluadas con el mismo instrumento de diagnóstico; algo que ningún continente ha realizado. Y vamos a presentar los resultados para reflexionar en qué estamos fallando, qué debemos mejorar y cuáles son los desafíos”, precisó.

El rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles), José Luis Santana Medina, dijo que las universidades en el mundo tienen viviendo 40 años en un paradigma de la competencia, de ganar mercado, de ser mejor que el otro, de competir.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Federico Andrade Villanueva, informó que el foro es una actividad gratuita y abierta a toda la Universidad y la sociedad, y sólo se requiere una preinscripción. La participación puede ser virtual o presencial. Esperan una asistencia de 500 participantes entre el foro y la Feria de Buenas Prácticas, Muro de Malas Prácticas RSU y la exposición de artesanos.

“Las universidades formamos a científicos con grandes conocimientos, pero esas investigaciones que se realizan en la Universidad tienen que ‘bajar’ a la sociedad, tienen que tener un impacto dentro de ella, y es parte de los objetivos de este foro”, indicó Andrade Villanueva.

El foro tendrá como sede las instalaciones del CUCS. Para mayores detalles del programa e inscripciones se puede ingresar a la página http://unionursula.org/3er-foro-ursula-2018/



Nota publicada en la edición 988