Foto: Gustavo Alfonzo

Universidad

Filmes para concientizar sobre la donación


Falta sensibilizar a los profesionales de la salud para atender a los familiares de donadores

Por Mariana González
8 Octubre 2018

Las familias de las personas que se declaran donadores de órganos deben de ser incluidas en las estrategias y campañas para la procuración de donaciones, con la intención de que este proceso técnico y legal llegue a buen fin, afirmó el académico del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Mercado Martínez, durante la sesión inaugural del primer ciclo de cine–debate “La donación y trasplante de órganos”.

Este espacio es organizado por el CUCS y busca analizar y confrontar los puntos de vista de los profesionales de la salud acerca de este tema.

El académico, quien ha trabajado investigaciones en torno a la donación altruista en Brasil y Uruguay, dijo que este último país es uno de los más avanzados en términos técnicos y legales que acompañan el proceso que debe seguir una persona cuando quiere ceder parte de su cuerpo en vida, o al morir.

En el país austral la legislación considera a todos los ciudadanos como posibles donantes, a menos de que jurídicamente se especifique lo contrario; aunque en la decisión final también las familias tienen un fuerte poder.

“En ese país, los profesionales de la salud respetan que la familia no quiera donar a pesar de que la ley lo diga, en el entendido de que si hay una familia que muestra una fuerte oposición a permitir que su ser querido done parte de su cuerpo, eso generará más conflicto, y eso muestra la susceptibilidad de los profesionales de la salud en términos de no obligar a la gente a no hacer lo que no quiere”, declaró.

Tanto el especialista como los participantes coincidieron en la falta de sensibilidad de los profesionales de la salud en México para atender a las familias de potenciales donadores, así como a las dificultades y burocracia para llevar a cabo el proceso.

Aseguraron que los familiares se enfrentan a la poca información que les dan acerca de los pasos a seguir para una donación, además de que hay obstáculos emocionales y administrativos que evitan que las personas tomen la decisión más adecuada en este tema.

El ciclo de cine–debate inició con la proyección del documental Dentro del mercado negro, producido por National Geographic y que explora la creciente demanda de órganos para las enfermedades crónico–degenerativas y las mafias que se han formado alrededor del tráfico de ciertas partes del cuerpo.

Las proyecciones se realizarán los martes de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio Javier García de Alba del CUCS.



Nota publicada en la edición 988