Foto: Cortesía

Deportes

Buscan ser los mejores


Inició la edición XVI del Intercentros en la UdeG. Los deportistas, además de competir, tendrán la oportunidad de ser visionados para formar parte de las selecciones representativas de esta Casa de Estudio

Por Laura Sepúlveda Velázquez / CUSur
8 Octubre 2018

Con la participación de los grupos representativos de futbol, futbol rápido, basquetbol y voleibol en las categorías varonil y femenil de los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur), de los Valles (CUValles) y del Sur (CUSur), fue inaugurado el XVI Campeonato Intercentros en el campus universitario de Ciudad Guzmán.

La coordinadora de Cultura Física, Georgina Contreras de la Torre, afirmó que este campeonato es distinto, porque a esta primera etapa asiste el grupo de entrenadores de alto rendimiento de la Universidad de Guadalajara, a fin de detectar a los mejores deportistas.

“Esta diferencia se presenta porque cada año únicamente participaban en la última etapa en Guadalajara con los equipos campeones. Hay muchos elementos que no pueden llegar a esa etapa final, porque su equipo no es ganador. Entonces exhorto a todos ustedes a que en estos partidos jueguen al cien, y si no ganan no importa: de alguna manera van a ser detectados, porque se les van a hacer algunas pruebas con el cuerpo de metodólogos que van a estar presentes”.

Contreras de la Torre dijo que en esta primera etapa de los Intercentros participan cerca de tres mil deportistas en toda la Red de la UdeG.

El rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, tras dar la bienvenida a los contingentes, aseveró que avanza la gestión ante el Consejo General Universitario para la apertura de la licenciatura en Cultura física y deportes en el centro universitario, y de esta forma contribuir con la formación de profesionistas en esta disciplina.

“Además de los programas académicos, somos un centro en el que la formación integral es muy importante y tenemos más de 40 talleres que tienen que ver con el arte, con las expresiones humanas, el desarrollo de inteligencias múltiples y los deportes. Estamos buscando un mundo diferente”.

Laritza Noriega Valdez, deportista destacada en softball, realizó el juramento deportivo, en el que se comprometió a “competir con honestidad y deportivismo, respetando los reglamentos establecidos”.

Como parte de la inauguración del XVI Campeonato Intercentros hizo su debut el equipo de animación deportiva del CUSur y hubo un espectáculo de danza aérea. El arribo de los contingentes deportivos estuvo amenizado por el mariachi del recinto universitario.

Para los deportes de conjunto, el sistema fue adaptado en aras de favorecer la competencia entre centros universitarios, dividiéndose en cuatro grupos de acuerdo con la región donde se encuentran. Los partidos tendrán lugar cada fin de semana y las finales de estas disciplinas están programadas para el 15 y 16 de noviembre, a las que clasificarán los mejores ocho equipos de cada disciplina y rama, mientras que los deportes individuales serán efectuados en una sola jornada y en fecha por definir.

Esta competencia tiene como finalidad nutrir a las selecciones que representan a la Universidad de Guadalajara en diversas competencias estatales, regionales y nacionales, y marca el inicio del camino rumbo a la Universiada Nacional 2019, que constituye especial interés, ya que será clasificatorio para la Universiada Mundial, que tendrá verificativo en Italia.

El Campeonato Intercentros marca el inicio del camino a la Universiada Nacional 2019. La convocatoria para esta edición incluye las 24 disciplinas deportivas a las que convoca el Consejo Nacional del Deporte de la Educación para la Universiada: ajedrez, atletismo, box, esgrima, escalada deportiva, gimnasia aeróbica, halterofilia, judo, karate, lucha universitaria, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, baloncesto, beisbol, balonman, futbol asociación, futbol rápido, rugby sevens, softbol, tochito bandera, volibol de playa y volibol de sala, comentó el jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la coordinación, Quetzalcóatl Oregel.

“La novedad para el proceso de clasificación rumbo a la Universiada Nacional 2019, que será en Coahuila, es que las disciplinas de atletismo, judo, lucha universitaria, box, escalada deportiva, y gimnasia aeróbica, en esta ocasión tendrán un proceso de clasificación diferente a la competencia nacional”.



Nota publicada en la edición 988


Otros temas de interés