Foto: Gustavo Alfonzo

Altos

El huevo, alimento saludable por origen


El CUAltos invita a la séptima Feria Internacional del Huevo, a realizarse el 18 y 19 de octubre

Por Iván Serrano Jáuregui
15 Octubre 2018

Cincuenta y cinco por ciento de los huevos que se consumen en México, provienen de Jalisco. Esto porque en la región de los Altos 290 mil cajas son llevadas al mercado diariamente por las empresas avícolas.

Pero no sólo es uno de los alimentos favoritos de los mexicanos, ya que en este año el consumo per cápita se estima que será de 23 kilogramos por persona, sino que es uno de los más nutritivos.

Esto lo señalaron autoridades del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y de la industria avícola de Tepatitlán, durante la presentación de la séptima edición de la Feria Internacional del Huevo, que se realizará el 18 y 19 de octubre en este plantel.

Un alimento con muchas bondades
“Un huevo de 60 gramos tiene 6 gramos de proteína, la mayoría en la clara. Se ha demostrado que la proteína del huevo ayuda a controlar el apetito, en particular la saciedad; además, aumenta la grasa muscular y la resistencia del músculo por la leucina”, dijo el director de la División de Ciencias Biomédicas del CUAltos, Sergio Sánchez Enríquez.

Con el lema “Saludables por origen”, se busca que con esta edición se difundan los aspectos nutricios del huevo. Como el hecho de que contiene albúmina, una proteína que es digerible, y tiene los aminoácidos esenciales para la salud.

“Tiene también ovomucina y lisozima, que tienen efectos antimicrobianos y lipoproteínas que son importantes para el transporte de grasas en la sangre”, dijo Sánchez Enríquez.

Se ha satanizado a este alimento con la idea de que es rico en colesterol, pero el académico desmintió tal cosa, pues sólo contiene 5 por ciento de esta sustancia.

“Y de ese colesterol, se ha demostrado que no necesariamente eleva la concentración en la persona. También tiene las vitaminas del complejo B y vitaminas liposulobles como las A, D, E y K. El huevo se comporta como fármaco o medicamento, ya que es antimicrobiano, inmunomodulador, antioxidante, anticáncer, antihipertensivo y algunos otros efectos”, recalcó.

Sánchez Enríquez señaló que el efecto de las hormonas en las aves sí puede repercutir en el organismo, aunque depende de la cantidad. Dijo que gracias a la vinculación con los industriales se seguirán estudiando este tipo de factores.

Estos son sólo algunos aspectos que muchos no saben y que podrán conocer en las charlas y actividades económicas y culturales que tendrán lugar en el campus de la Universidad de Guadalajara, en Tepatitlán de Morelos.

Al respecto, el presidente de Asociación de Avicultura de Tepatitlán, Ezequiel Casillas Padilla, dijo que en la industria pecuaria es inviable el uso de hormonas en los animales, por lo que éstas no se van a encontrar en los Altos.

“El resultado que tenemos hoy, que son de alta calidad, no son mediante hormonas, sino que es un mejoramiento constante de una selección genética de los animales”, mencionó.

Comprueban los beneficios del huevo
El Rector del CUAltos, Guillermo Gómez Mata, dijo que es tan importante la producción de este alimento de origen animal en la región que es necesario que la academia tenga una relación fuerte con la industria del sector.

Por tal motivo, este campus ya emprendió un estudio, avalado por la Asociación de Avicultura de Tepatitlán, para desmentir el mito de que el huevo eleva el colesterol en el organismo.

“A más de 100 estudiantes se les dio una ingesta de dos huevos diarios por dos meses, tomando exámenes basales antes de la intervención; finalmente, tomamos de nueva cuenta esos exámenes y, en lugar de elevarse el colesterol, descendió de manera significativa, y bajó la glucosa en la sangre y el ácido úrico”, compartió Sánchez Enríquez.

Gómez Mata destacó que el CUAltos está comprometido en la generación de capital humano en razón del entorno económico, en este caso de la industria del huevo.

“La Feria del Huevo es una de las estrategias de esta alianza, y el principal objetivo, por parte del centro universitario, es contribuir con el desarrollo integral de la región y el estado. Para la edición de este año tenemos preparadas actividades académicas, económicas y culturales. Invitamos a todas las personas interesadas”, recalcó.

Una feria para chicos y grandes
Este año la Feria Internacional del Huevo tiene un nutrido programa de actividades que incluyen talleres sobre ciencia, desmitificación de ideas sobre el consumo del huevo, juegos para pequeños, consejería nutricional, exhibiciones fotográficas sobre el paisaje avícola de los Altos, entre