Foto: Fernanda Velázquez

Primer Plano

Supercómputo, tecnología de vanguardia en la UdeG


La semana pasada se inauguró el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo de la Universidad de Guadalajara,  uno de los centros con mayor capacidad de cómputo en América Latina

Por Laura Sepúlveda Velázquez / Iván Serrano Jáuregui
22 Octubre 2018

El Centro de Análisis de Datos y Supercómputo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), espacio que cuenta con una máquina de 500 teraFLOPS de procesamiento para contribuir en investigaciones médicas, matemáticas, de astronomía, fue inaugurado la semana pasada en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Este centro, adscrito a la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), tiene como propósito ofrecer soluciones a problemas complejos y de impacto social, mediante el empleo del cómputo de alto rendimiento y el análisis de datos.

El Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que el centro posiciona a esta Casa de Estudio como una de las universidades públicas estatales más avanzadas en el ámbito de la tecnología informática y entre las mejores de América Latina.

“Durante las últimas décadas se han puesto en marcha estrategias para incorporar las tecnologías digitales y con ello, en varias ocasiones, nos hemos puesto a la vanguardia en esta materia. El equipo de supercómputo nombrado Leo Atrox, busca fortalecer la investigación en la Red Universitaria, así como contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro estado y del Occidente de México”, dijo.

Expresó que actualmente la Universidad no sólo produce conocimiento, sino también fomenta la transferencia tecnológica, la invención y registro de patentes, la creación de ecosistemas de innovación y, en materia de investigación, cuenta con el potencial suficiente que se refuerza con la inauguración de este centro.

“Nuestra Casa de Estudio forma parte de la Red Mexicana de Supercómputo, lo que ofrece la oportunidad de crear, con otras instituciones, clústers o conexión entre equipos de alta computación y grids o mal