Foto:

Sociedad

El pasado y presente de México


Por Martha Eva Loera
22 Octubre 2018

Los ciudadanos mexicanos votaron abrumadoramente este año contra la corrupción estatal, la irresponsabilidad y la violencia. El resultado del cambio —en el que resultó electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como próximo presidente— dependerá de las acciones del gobierno y los ciudadanos, señaló Mary Kay Vaughan, historiadora estadounidense y especialista en México.

 Durante la conferencia magistral sobre historiografía en México que impartió en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, dentro de la décimo quinta Reunión Internacional de Historiadores de México, dijo: “Queda por verse si esa elección marcará el comienzo de una transformación para el país, y si ésta será profunda o superficial”.

Como antecedente a las votaciones de julio de 2018, la historiadora se refirió a 1968, año en que se desató una larga y desigual lucha por la democracia política en México. La preocupación por la libertad de expresión estaba vigente entre los jóvenes estudiantes de esa generación.

Kay Vaughan es historiadora estadounidense especialista en México, particularmente en la historia de la educación y de género en el periodo revolucionario.

La reunión de historiadores se efectuó del 19 al 20 de octubre,  tuvo como ejes temáticos: arte; género; religiones, y migraciones y participaron 500 historiadores de 15 países de América y Europa.

Como conferencista magistral participó también el historiador Óscar Mazín Gómez, con la ponencia “La movilidad en la monarquía hispánica: Una dinámica del Camino Real de Tierra Adentro”.

Mazín Gómez es profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, Secretario de la Mesa Directiva de la Academia Mexicana de la Historia, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.



Nota publicada en la edición 990