Foto:

Sociedad

En marcha proyecto “La brigada”


Por Mariana González
22 Octubre 2018

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en conjunto con organizaciones civiles y asociaciones de vecinos de diversas colonias de Guadalajara, pusieron en marcha el proyecto “La brigada”, que busca prevenir incidentes y mantener la seguridad en las zonas con más incidencia delictiva.

 El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela dijo que 80 por ciento de los delitos contra universitarios ocurren en la zona metropolitana de Guadalajara, y que desde 2016 a la fecha, tienen registro de 800 incidentes violentos en torno a los planteles educativos y más del 50 por ciento de ellos están focalizados en las colonias cercanas al Núcleo Tecnológico, donde los estudiantes son frecuentemente asaltados.

 “Por eso consideramos que este proyecto de “La brigada” se comenzará a pilotear en esta zona que abarca colonias con distintas problemáticas y características, por lo que se buscó cerrar filas con ciudadanos, sociedad civil organizada y estudiantes voluntarios”, resaltó.

Dijo que estas brigadas estudiantiles comunitarias son resultado de la política de “Sendero seguro”, implementadas por la Coordinación General de Seguridad Universitaria, de esta Casa de Estudio. Se busca la prevención, intervención y activación del espacio público en diversas colonias, agregó.

 Las actividades se realizan en torno a los planteles educativos en una zona de intervención que va desde el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), sigue por la Calzada, alcanza las preparatorias 14 y 11, los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Escuela Preparatoria Jalisco, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCE), la Escuela Vocacional, la Preparatoria 12, el Politécnico y culmina en la Preparatoria 4.

 Medina Varela dijo que esta es una zona que aglutina 7 preparatorias y cuatro centros universitarios, por lo que la estrategia va encaminada a prevenir las acciones que agravian a 76 mil 641 alumnos y jóvenes en el municipio de Guadalajara, más los que están en 40 centro educativos no afiliados a la UdeG y a los ciudadanos que viven en esas colonias.

“De reducir la inseguridad y la violencia en esta zona estaríamos reduciendo la violencia contra estudiantes y contra jóvenes en cerca de UN 70 por ciento; por ello es importante que focalicemos esfuerzos y el ayuntamiento conozca el proyecto”, subrayó.

 La estrategia de intervención inició el pasado 8 de octubre y culminará el 1 de diciembre.  Se pretende que el proyecto cierre con una Mega brigada en diciembre próximo, que reunirá a todas las organizaciones civiles y otras instancias universitarias en una zona pública por definir.



Nota publicada en la edición 990