Foto: Archivo

Entrevista

Cecilia Magaña, la genética de la escritura


Con veintidós años en este oficio, presenta su primera novela publicada: Old West Kafka

Por Eduardo Carrillo
22 Octubre 2018

“A los siete años le dije a mis papás que quería ser escritora: escribía cuentos y mi papá me los compraba en cinco pesos”, recuerda Cecilia Magaña. Quizá esto es genético, dice. Su papá era lector, su mamá y abuelo narradores orales. Ahora, una sobrina, desde los seis años, crea historias de terror y su papá se las compra.

 La escritora y editora vive por y para la narrativa. A los dieciocho años formalizó su oficio. Pero no estudió letras porque no quería ser investigadora, y así fue como estudió psicología, carrera que empleó “para desarrollar mis personajes”, comenta entre risas.

Para abonar a su destino en la literatura se formó en talleres impartidos en la Sociedad General de Escritores y el Fondo de Cultura Económica, y ahora lo que más escribe son cuentos.

Piensa que la poesía es complicada, aunque cree que “como narradores, tenemos mucho que aprender de los poetas, para saber usar el lenguaje”.

No obstante, ese género le impide fugarse. “Tú puedes vivir muchas vidas a través de tus personajes (en el cuento y la novela) pero la poesía implica desnudarte”, opina.

También ha abordado el género de la novela: “A los trece escribí una, horrenda; mi intención era ser novelista, pero cuando empecé a formarme en talleres, te das cuenta que para poder trabajar la narrativa, primero tienes que dominar el cuento”.

Ha publicado tres libros de cuentos: La cabeza decapitada (Premio Gilberto Owen, 2010); Silenciosa y sutil (2013) y Todos los ruidos del mundo (2016). Obtuvo el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela por Principio de incertidumbre, la cual surgió de un cuento con el que necesitaba explorar más los personajes.

“El género para profundizar y darte todo el tiempo necesario en desarrollar los personajes es la novela; entonces, no lo consideré una graduación, porque no creo que la novela sea superior al cuento, ni viceversa”, dice.

Así fue que ahora escribió su novela Old West Kafka, cuyo proyecto recibió una beca del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2013-2014).

Esta obra trata de personas de la vida real y personajes creados por Franz Kafka, dentro de una historia del viejo oeste.

“Entonces, todo empieza porque un personaje llamado K, insipirado en el K de El Castillo de Kafka, llega a un pueblo del viejo oeste buscando a Gregorio Samsa, que no es un escarabajo; está desaparecido, porque ha hecho cosas que igual y socialmente lo hacen un escarabajo, es un dealer de opio”.

Sobre lo que representó escribir en torno a un escritor lejano y un sitio que no conoce, Cecilia Magaña explica que representó un reto.

“Admiro mucho la obra de Cormac McCarthy, que es un gran escritor de western, me gusta mucho su trabajo, y uno de los retos de los buenos western, es que el paisaje es otro personaje más”, comenta.

“Me pareció muy natural que un western fuera kafkiano, porque esta idea o frase de Kafka de ‘en la lucha entre tú y el mundo, ponte del lado del mundo’, o sea, siempre te van a chingar, y entonces en el viejo oeste así era”, comenta.

Esta es una muestra de lo que puede llegar a ser Cecilia Magaña a través de sus personajes. A ella le cuesta mucho trabajo lograr una historia con finales felices, “y aunque hablo de que la literatura es una fuga, se cuela el pesimismo”.

La autora comenta que tiene mucha expectativa de compartir este libro. Sus planes presentes y futuros están claros: “Mi oficio es ser escritora y me interesa formar a otros narradores, además, estoy trabajando en una novela muy loca, que sucede en Guadalajara”.

Cecilia Magaña nació en la Ciudad de México (1978) y se considera tapatía, ya que desde los diez años vive en Guadalajara. Le gusta la ciudad, sus árboles y cielo. Además, la época de lluvias la saca de su zona de confort pues convierte a la ciudad en “impredecible”.

Old West Kafka fue presentada el pasado jueves 18 de octubre en Palíndromo. Se trata de un libro de 350 páginas y editado por la editorial Paraíso Perdido.



Nota publicada en la edición 990


Otros temas de interés

5 / Noviembre / 2018

29 / Octubre / 2018

8 / Octubre / 2018

8 / Octubre / 2018

24 / Septiembre / 2018

17 / Septiembre / 2018

3 / Septiembre / 2018