Foto: Adriana González

Primer Plano

Periodismo digital una fuerza social que actúa de forma desigual


El Paraninfo Enrique Díaz de León fue escenario para el décimo aniversario de la creación del Centro de Formación de Periodismo Digital. En conferencias y paneles especialistas hablaron sobre los retos actuales de la profesión

Por Iván Serrano Jáuregui
29 Octubre 2018

IVÁN SERRANO JÁUREGUI

Con la charla de Silvio Waisbord, académico de la de la Universidad George Washington dio inicio el Seminario Internacional de Periodismo Digital, que celebró los diez años de operación del Centro de Formación de Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual.

Dicho encuentro —que se realizó del 25 al 27 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León— convocó a especialistas en la materia y a periodistas para reflexionar sobre los retos de producir información de calidad a través de las tecnologías de la información.

En la inauguración del seminario, el Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, manifestó que pese al clima de hostigamiento hacia los profesionales de la información, el CFPD ha fungido como un punto de formación de generaciones de periodistas que entienden y utilizan la tecnologias de la información.

“Ante este panorama, considero un acierto que el CFPD celebre su décimo aniversario abriendo un espacio para la discusión y el análisis crítico. El Seminario Internacional de Periodismo de Calidad responde, en principio, al reconocimiento de las múltiples dificultades que enfrentan las sociedades actuales y el papel que desempeñan los medios de comunicación. En principio, el periodismo de calidad tendrá que cumplir una función constructiva y de transformación social, así como reconocer el cambio de época que llegó con la digitalización”, recalcó.

La rectora de UDGVirtual, María Esther Avelar Álvarez, dijo que los programas educativos del CFPD son pertinentes y actuales, y que con este seminario se busca repensar la labor periodística, la crisis de credibilidad, la ética y el papel del periodismo de investigación.

Recordó que esta instancia nació de la iniciativa de la Red Internacional para Periodistas con Residencia en Washington DC, y el proyecto se concretó en 2008, albergado por UDGVirtual. El 29 de octubre de 2010 el CFPD formalizó su creación, al ser aprobado por el Consejo General Universitario.

“Desde su inicio, el centro ha contado con la colaboración de organizaciones nacionales y extranjeras, de las que sobresalen la Oficina de Asuntos Públicos del Consulado de Estado Unidos en Guadalajara y el Centro Internacional para Periodistas del Centro Knight”, externó.

Actualmente este centro ofrece talleres y seminarios, así como la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital; ambas se cursan en línea.



Nota publicada en la edición 991

| 1 | 2 | 3 | Siguiente>>

Otros temas de interés