Foto:

Virtualia

Un mundo disruptivo


CUCEI organizó congreso que abordó la tecnología de vanguardia y de trabajo cotidiano en las escuelas de informática

Por Laura Sepúlveda velázquez
29 Octubre 2018

“Emprendiendo innovaciones con tecnologías exponenciales” es el tema del décimo séptimo Congreso Internacional de Informática y Computación, de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información (ANIEI), que tuvo como sede el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

Del 24 al 26 de octubre, especialistas del ramo abordaron, ante más de mil estudiantes de diferentes estados del país, temas de interés no sólo para la industria, sino también para la sociedad, señaló el Director de la División de Electrónica y Computación del CUCEI, Marco Antonio Pérez Cisneros.

“El tema de las tecnologías exponenciales, disruptivas, es un tópico de vanguardia y de trabajo cotidiano en las escuelas de informática y computación, y tiene que ver con nuestra interacción con el sector productivo local. El congreso está orientado a desarrollar el talento estudiantil; de ahí el interés de los sectores productivos locales y de este tema como una vía para mejorar el bienestar social del país”, señaló.

Dijo que en el congreso se discutieron aplicaciones móviles para bienestar, salud, organización social y movilidad; organizaron un hackatón con dos temáticas: Vivienda inteligente, y Transporte; así como un concurso de programación en el que escuelas de todo el país midieron sus capacidades para programar algoritmos y resolver problemas.

“Estas iniciativas están orientadas a generar interés en los estudiantes de estas áreas y a que puedan irse vinculando con estos sectores productivos en la generación de soluciones. Sabemos que una tecnología exponencial es aquélla que parte de las tecnologías que ya existen y generalmente su resultado es disruptivo, cambia un método o modelo, y en este caso genera la captación de un mayor número de información a menor costo”, apuntó.

El investigador del CUCEI, Gerardo Mendizábal Ruiz, dijo que hemos sido testigos, en los últimos años, de cómo las tecnologías son más accesibles para la sociedad y han ido creciendo exponencialmente, lo que abre nuevas oportunidades.

“Las empresas cambian un modelo establecido, eso es disrupción. Hemos atestiguado cómo pequeñas empresas, que nacen de una simple idea, cambian totalmente la forma de hacer negocio; y esto tiene un beneficio para la sociedad”, explicó.



Nota publicada en la edición 991