Foto: Adriana González

Economía

Empresas familiares en SEMS


Se realizó en la Escuela Politécnica Ingeniero Jorge Matute Remus la segunda edición de la Red de Negocios, Aficiones y Recreación entre Padres, Estudiantes y Universidad

Por Julio Ríos
29 Octubre 2018

Con la participación de 150 empresas familiares encabezadas por padres de alumnos de preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), fue inaugurada  la segunda PEU-ENLACE (Red de Negocios, Aficiones y Recreación entre Padres, Estudiantes y Universidad,) en las instalaciones de la Escuela Politécnica Ingeniero Jorge Matute Remus.

El director del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, recordó que el objetivo de esta actividad es fortalecer el tejido social y la comunicación entre los jóvenes, madres y padres de familia que tienen sus propios negocios con la Universidad, como espacio de coincidencia.

“Lo que nos falta en el mercado a veces lo tenemos en el mismo salón donde nuestros hijos estudian. Aquí probablemente habrá oportunidad de un primer trabajo para los jóvenes, con los padres de alguno de sus compañeros, o fusiones y vinculación entre empresas familiares. Los profesores también han encontrado un espacio de integración aquí. Felicito a quienes colaboran en este importante proyecto que ojalá podamos llevar a otras instancias universitarias, a otras preparatorias, por estos beneficios colectivos”, destacó Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Luis Alberto Robles Villaseñor, Director de la Escuela Politécnica Jorge Matute Remus, detalló que este PEU Enlace, coordinado por Perla Liliana Castillo Mora, incluye 150 stands de empresas familiares de distintos giros.

Entre los productos que se ofrecieron están  alimentos, textiles, calzado, servicios financieros, entre otros, que son elaborados por las mamás y papás.

“La economía en México está soportada en 80 por ciento en empresas familiares. Pero el 70 por ciento fracasa en la transición generacional. Por eso, con esta actividad buscamos que los hijos se involucren en los negocios y se cumpla el objetivo para que se conviertan en empresas institucionales”, reflexionó Robles Villaseñor.

También se realizaron grupos de aficiones, talleres de economía y conferencias, así como espacios para juegos tradiciones como yoyo, balero o trompo.

El Coordinador General Administrativo de la UdeG, Luis Alejandro León Dávila, consideró que para los alumnos es fundamental la orientación de padres y profesores en esta etapa de formación educativa y convivir con quiénes tienen empresas familiares es un espacio natural para ello.



Nota publicada en la edición 991