Foto: Archivo

Pintura

Una bienal que crece


El pasado viernes fueron premiados los ganadores de la cuarta Bienal de Pintura José Atanasio Monroy organizado por la UdeG a través del Centro Universitario de la Costa Sur y Cultura UDG

Por Laura Sepúlveda Velázquez
29 Octubre 2018

Tríptico terrenal de la autoría de Jorge Juan Boldó Belda, de Querétaro, en la categoría de Artistas consolidados, y Figuras sobre paisaje, del jalisciense Juan Manuel Salas Valdivia, en la modalidad de Noveles creadores fueron las obras ganadoras del primer lugar de la cuarta Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2018, organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y Cultura UDG.

Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, recordó que el premio se instituyó en 1999 como una estrategia para apoyar el arte y la cultura en las diferentes regiones de Jalisco.

“La obra de Atanasio Monroy es muy importante, está integrada por tres mil cuadros, incluyendo los diferentes murales. Por eso, este concurso, desde su inicio, ha tenido la intención de rescatar su obra, impulsar a los jóvenes creadores y estimular a quienes ya tienen una trayectoria. La manera en que se ha desarrollado esta bienal ha puesto el nombre de Autlán en el mapa de las más importantes bienales de pintura del país”.

Dijo que con el éxito de la bienal el trabajo ha sido más arduo por el número de participantes y a lo largo de estos diecisiete años en total han participado 5 mil 749 obras.

Destacó la inauguración de la Pinacoteca Atanasio Monroy, que alberga treinta y seis  obras que han participado en todos estos años.

“Seguiremos impulsando este certamen, nos sentimos orgullosos de que sea nuestro centro universitario el que esté cumpliendo con la universidad para la difusión del arte y la cultura”.

El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, Igor Lozada Rivera Melo, dijo que la consolidación de la bienal se ve reflejada en el aumento de obras participantes, ya que para esta edición se recibieron mil 388 obras de 623 autores.

“De éstas, 966 fueron registradas en Noveles creadores y 422 en Artistas consolidados. Entre los estados con mayor número de participantes están Jalisco, con 212; la Ciudad de México, con 118 y el Estado de México, con 45. Prácticamente, tuvimos registros de todas partes de la República, con excepción de Nayarit. Participaron 220 mujeres y 403 hombres”, informó Lozada Rivera Melo.

Se anunció que se realizará una exposición itinerante en diferentes estados del país durante los próximos meses, y que estará compuesta por 60 obras participantes, entre las que se encuentran las seis piezas ganadoras y seis que recibieron mención honorifica.

En la categoría de Artistas consolidados, el segundo lugar lo obtuvo Carlos Gerardo Cárdenas Reyes con la obra Panorama; mientras que el tercer lugar le fue otorgado a Ir hacia nada, de Reynaldo Díaz Zesati.

El segundo lugar de Noveles creadores fue ganado por Sofía Kalife Fuentes, con Glitcheados; y el tercero lo obtuvo Juan Andrés de la Torre Lobato por Posibilites for anomaly.

Se otorgaron, además, tres menciones honorificas en cada categoría; en noveles creadores fueron para Erick Hugo Pérez Arriaga por la obra Adoración; Juan Bernardo López Aros con El espíritu y para Paola Carolina Ramírez Hernández por Infieles I.

En artistas consolidados la menciones honorificas fueron para César Córdova Tapia por Hipsters, Carlos Esteban Luevano Alonso con Esta tierra es mía y Esmeralda Torres Sánchez con Estudio para apuntar el día 67.

El director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura Jalisco, Joao Armando Rodríguez Murillo, expresó que una bienal siempre es un estímulo a la creación.

 “El concurso vive un momento de madurez, una consolidación en la oferta cultural y de producción artística en el país”, informó.

 Juan Manuel Salas Valdivia, uno de los ganadores, dijo sentirse contento por el resultado del concurso en el que participó con dos obras que forman parte de una serie de pinturas titulada Imagen posible, que es su proyecto de titulación de la licenciatura en Artes Plásticas, de la cual egresó hace dos años.

“Mi obra consiste prácticamente en hacer presente la similitud que tiene un fenómeno digital llamado glitch, que es como un error digital muy común en los videos y que es cuando se satura la memoria. Noté que estos accidentes, que usualmente son breves y se corrigen a sí mismos, tenían muchas relaciones con la pintura como los colores, las saturaciones, como se deformaban los cuerpos y tenía similitud con otros pintores que son referentes míos, como las técnicas que aparecían, eran muy similares a la pintura como materia”.

Salas Valdivia, quien ganó en 2015 en el Salón de Octubre también en la categoría de noveles creadores y actualmente es beneficiado con una beca de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), dijo que ojalá existieran más eventos como éstos, aunque en ocasiones representan una inversión fuerte.

“Está muy padre, ojalá hubiera muchísimos más de éstos, pero es una apuesta también, porque es una inversión grande y es jugártela, no es tan fácil como lo pintan de que tú solamente aplicas y ya. Esta vez fueron muchos preseleccionados y muchas de estas personas mandaron su cuadro desde fuera del estado y lo enmarcaron y pagaron embalaje y al final quizás no van a exponer, y en el mejor de los casos expones, pero puede ser engañoso, se puede creer que con exponer es suficiente, pero es una inversión muy grande que no nos damos cuenta y por ese lado el estar mandando trabajos a bienales es un gasto súper grande de dinero y energía, ahora me tocó ganar, pero me ha tocado otras 20 que no me escogen o que mando y me maltratan el cuadro y no se expone. Al final yo invertí los 80 mil pesos que gané en este concurso en estos años y me lo acaban de retribuir”.

Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy, en resguardo del CUCSur, donde tuvo lugar el pasado 26 de octubre la ceremonia de premiación.

En la categoría Artistas consolidados, el primer lugar recibió 100 mil pesos, el segundo 80 mil y el tercero 60 mil. En la categoría Noveles creadores el primer lugar se hizo acreedor a 80 mil pesos, el segundo a 60 mil y el tercero a 40 mil pesos.



Nota publicada en la edición 991


Otros temas de interés

14 / Noviembre / 2016

22 / Febrero / 2016

16 / Marzo / 2015

3 / Marzo / 2014

25 / Noviembre / 2013

17 / Septiembre / 2012

25 / Junio / 2012