Foto:

Salud

Semana de salud pulmonar


Por Martha Eva Loera
12 Noviembre 2018

Seis de cada 10 pacientes con problemas respiratorios del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y General de Occidente, tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afirmó el director del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez.

En rueda de prensa para anunciar la Semana de la Salud Pulmonar —que tendrá lugar del 12 al 16 de noviembre—, definió a la EPOC como un síndrome que integra a enfermedades como bonquitis crónica, enfisema pulmonar y asma bronquial.

Entre los factores relacionados con la aparición de estos padecimientos figuran la exposición al medio ambiente contaminado y el tabaquismo; en este último caso, particularmente con bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

En México se estima que 10 por ciento de la población mayor de 40 años de edad padece alguna forma de EPOC, y la mitad no ha sido diagnosticada.

El encargado del Laboratorio de Fisiología Pulmonar del HCG Fray Antonio Alcalde, José Daniel Rodríguez Jiménez, agregó que algunos síntomas de pacientes con riesgo de la enfermedad es tos productiva (con generación de flema o moco), con una duración mayor a dos meses durante dos años consecutivos, acompañada con fiebre.

La mayoría de los pacientes que desarrollan la enfermedad tienen entre 40 y 65 años, lo que quiere decir que muchos empezaron a fumar aproximadamente a los 20 años, declaró el jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del citado hospital, Antonio Gerardo Rojas Sánchez.

Mencionó que en Jalisco la EPOC es la tercera causa de enfermedad-mortalidad, por ende, se le clasifica como problema de salud pública; por arriba están la cardiopatía isquémica y la diabetes mellitus.

 

Semana de la Salud Pulmonar
Tendrá lugar en el marco del Día Mundial de la EPOC, el 14 de noviembre. Entre las actividades programadas se encuentra la realización de pruebas de función pulmonar al público en general, sin costo, con el fin de promover la detección de pacientes con la EPOC de manera temprana.

Las pruebas serán realizadas del 12 al 16 de noviembre en la planta baja, de Consulta externa y Servicio de Fisiología Pulmonar del HCG Fray Antonio Alcalde, de 9:00 a 13:00 horas.

Posteriormente, del 20 al 23 de noviembre se realizarán pruebas a un costado del edificio de Rectoría General de la UdeG, de 8:30 a 13:30 horas.

La Semana de la Salud Pulmonar es una actividad científica en la que expertos expondrán temas de actualidad sobre epidemiología, diagnóstico preciso, controversias en el tratamiento, rehabilitación pulmonar, y se atenderá a aquellos enfermos con la EPOC en estado crítico que necesiten soporte vital.

El 15 de noviembre, de 8:00 a 15:00 horas, en el auditorio de la Torre de Especialidades del Fray Antonio Alcalde se desarrollará el programa académico, que incluye seis ponencias.



Nota publicada en la edición 993