Foto: Fernanda Velázquez

Barrios

Latitudes de recuerdos


Por Iván Serrano Jáuregui
12 Noviembre 2018

Cómo era la Guadalajara de antes, de qué se acuerdan cuando ven una fotografía emblemática, cuál era el punto de reunión de los amigos en el barrio, hace muchas décadas.

Las respuestas a estas preguntas se guardan en la memoria de los adultos mayores que habitan en distintos barrios tapatíos, y para conocerlas habrá que acudir a “Fuimos, somos y seremos. Taller de escritura e imágenes para el recuerdo”, que imparte la asociación Nechikolli, integrada por estudiantes de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Se trata de una serie de sesiones en la que se invita a personas de la tercera edad a que acudan, con sus fotografías antiguas, con el fin de que ellos escriban textos en torno a los recuerdos que consideran significativos.

Estos talleres se realizan desde la semana pasada y tienen lugar en los barrios del Santuario, El Fresno y San Andrés, como parte de las actividades del tercer Festival Sucede 2018, que organiza la oficina de Cultura del ayuntamiento de Guadalajara.

“Se les invita a las personas mayores a que lleven sus fotografías antiguas para que, a partir de éstas, ellos escriban un relato, cuento breve, anécdota o recuerdo. Al final del taller, leerán ese texto delante de sus vecinos mientras proyectaremos sus fotografías”, detalla Rodrigo Vega Aguilar, miembro del comité organizador del taller.

Comenta que la idea es que el legado de estas historias permanezca en las nuevas generaciones, y que para las tres series de sesiones esperan una nutrida presencia de vecinos, que de seguro tendrán mucho que contar. Esperan la presencia de cincuenta personas por cada barrio.

“Esto nace de la necesidad de apoyar a las personas de la tercera edad que suelen ser olvidadas en los programas culturales; sin embargo, forman parte de un grupo vulnerable, en constante crecimiento, que posee experiencia, sabiduría y enseñanza que es importante preservar, respetar y difundir”, recalca Vega Aguilar.

Se cuenta con la presencia de profesores de Literatura e Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el CUAAD, así como de la Universidad del Valle de México (UVM).

El estudiante de Gestión y Desarrollo Cultural aclara que no se quedarán con las fotografías, sólo las escanearán para exhibirlas en la última sesión.

Además de Vega Aguilar, las estudiantes de la maestría que también forman parte del colectivo Nechikolli son Hayde Carolina Navarro González, Teresa Nayelli Ornelas García, Priscila Estefanía Pasthierry y María Elena Quej Corro.

Aunque esta actividad está enfocada en adultos mayores, toda persona interesada está invitada a participar en la creación de relatos.

Cada barrio contará con tres sesiones de dos horas durante tres días. En las dos primeras se realizará el taller, y en la tercera se presentarán los textos por parte de los participantes y se proyectarán las fotografías.

Último taller

San Andrés: del 15 al 17 de noviembre. Casa Cultural San Andrés (avenida Chamizal 231)



Nota publicada en la edición 993


Otros temas de interés