Foto:

Medio ambiente

CUTonalá certificado como Líder Ambiental


Por CUTonalá
19 Noviembre 2018

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) se convirtió en el primer establecimiento en lograr la certificación “Líder Ambiental”, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno de Jalisco.

Esta distinción acredita acciones concretas con impacto ambiental positivo en la comunidad, al aplicar estrategias integrales en los procesos productivos de servicios para reducir riesgos ambientales y contar con indicadores de desempeño que demuestran haber disminuido la huella de carbono que generan sus procesos.

Además, el gobierno estatal reconoció a las empresas y actividade  o eventos que han logrado obtener su certificado dentro del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) por sus buenas prácticas ambientales.

La ceremonia fue presidida por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco; la bióloga Magdalena Ruíz Mejía, titular de la SEMADET;  Ricardo Villanueva Lomelí, Rector del CUTonalá; así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Durante su intervención, Villanueva Lomelí destacó que “se estima, y lo dice la WWF, que esta es la última generación que puede hacer algo en contra del cambio climático. Los que estamos aquí tenemos la responsabilidad porque somos la última generación que puede revertir este proceso y en el Centro Universitario de Tonalá lo asumimos”.

Este plantel, agregó, comenzó su proceso de certificación en octubre de 2016. En ello, participaron áreas administrativas, académicas, trabajadores operativos y estudiantes.

Villanueva Lomelí destacó que entre las acciones que se tomaron destacan la separación y manejo integral de residuos, espacios con sensores de movimiento para ahorro de energía, sistema de alumbrado con paneles solares, gestión del agua y conservación de la biodiversidad,  entre otros.

Las empresas certificadas ambientalmente en Jalisco contribuyen directamente con un indicador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mismo que se ha trabajado de la mano con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) desde el año 2014, a través de un convenio de colaboración, el único que existe entre esa autoridad federal y una entidad estatal. Y el  31 de mayo de este año, se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco (POEJ) el reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

El reglamento establece las bases para la certificación ambiental de obras de construcción, instituciones educativas, actividades del sector primario y de eventos masivos, en los cuales cabe destacar la participación de la Feria Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y la edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).



Nota publicada en la edición 994