Foto:

Deportes

Deportes y literatura en la FIL


Por Laura Sepúlveda Velázquez
19 Noviembre 2018

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara incluye en su programa diversas propuestas relacionadas al deporte, especialmente con el futbol, y que van desde charlas hasta presentaciones de libros.

Como parte de las actividades del Pabellón de Portugal, país Invitado de Honor, se tiene programada la charla titulada “Portugal, país de campeones”, donde participarán Ricardo Araújo Pereira y Rui Zink, dos figuras públicas portuguesas, que son al mismo tiempo dos grandes adeptos del balompié, quienes hablarán de futbol y literatura, de sus mayores personajes, de los episodios maestros de la historia de ese deporte, sin dejar de lado la participación de la selección de su país en el Mundial de Futbol de 1986 en México.

La charla tendrá lugar el domingo 25 de noviembre a las 13:00 horas en el Pabellón de Portugal, Expo Guadalajara.

Mi mejor maestro, de la autoría de Marcelo Schejtman, es un libro que presentará el periodista Alberto Lati.

La historia del joven protagonista gira en torno al futbol no sólo como una actividad deportiva y de entretenimiento, sino también como un futuro modo de vida y logros. Pero esto se derrumba a causa de una lesión que lo sumerge en un estado de desesperación y amargura. Sin embargo, el fortuito encuentro con un hombre mayor y excéntrico le demuestra que no todo está perdido y que si desea un sueño, se debe luchar por él a toda costa.

La presentación será el domingo 25 de noviembre a las 13:30 horas en el Salón B, Área Internacional, Expo Guadalajara.

Como parte del programa literario se llevará a cabo la charla “Dios es redondo y Herrera es su pastor. Portugal y México a través del futbol”, a cargo de Francisco José Viegas, quien hablará de la relación futbolística entre Portugal y México, que tiene pergaminos tanto a nivel de clubes como de las selecciones.

Está programada para el martes 27 de noviembre a las 18:30 en el Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara.

Breve historia del ya merito, escrita por varios autores, es el libro que será presentado el viernes 30 de noviembre a la 17:30 horas en el Salón Antonio Alatorre, planta alta, Expo Guadalajara.

Esta publicación según los autores no es una apología del perdedor ni una representación lógica de nuestras miserias. Tampoco un estudio de la proclividad nacional al fracaso. Este ya merito es una franja de resistencia ante la tecnología del razonamiento estadístico y económico del juego. La historia no la escriben los que ganan ni los que pierden. La reescriben los que renuncian al tiempo.



Nota publicada en la edición 994