Foto: Archivo

FIL

José Manuel Neto


Por La gaceta
19 Noviembre 2018

Presentar musicalmente a Portugal en esta edición 32 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, es hablar del fado, expresión musical del alma de la música portuguesa. Fado es una palabra que proviene del latín “fatum”, que significa destino.

Al fado se le compara con el tango, pero sin la expresión del baile. Pero las experiencias de vida, desengaños amorosos, la añoranza de quien se fue, las conquistas, están presentes en cada melodía. 

“Cuando agarras la guitarra, nada más por …” son las primeras palabras de la canción “O Neto”, incluida en la producción discográfica Tons de Lisboa, de José Manuel Neto, uno de los instrumentistas más buscados en el fado y que integra el programa musical del país invitado de honor.

En 2016, el Museo del Fado editó su primer disco “Tons de Lisboa”, en el que participaron Mariza, Camané, Carlos do Carmo, Aldina Duarte, Joel Pina, Pedro Joia, Vicky Marques, Tiago Machado, Federico Gato, Ricardo Neto, Carlos Manuel Proença y Didi Daniel Pinto.

Él comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 15 años de manera autodidacta y perfeccionó su arte en restaurantes de fado más tradicionales y míticos de Lisboa, como Senhor Vinho, Viela y Taverna do Embuçado ou Faia.

En una entrevista para el sitio web infocul.pt indicó que trabaja “duro en esta dirección, al menos para dar mi contribución a la guitarra portuguesa” y apunta estar en una etapa de descubrimiento, de caminos. Hoy es considerado heredero de grandes guitarristas como Armandinho, Francisco Carvalhinho, José Nunes, Manuel Mendes y Fuentes Roc.

PRESENTACIÓN

Noviembre 26, 20:30 horas

Sala 3, Conjunto de Artes Escénicas



Nota publicada en la edición 994


Otros temas de interés