Foto: Michel Amado Carpio

Primer Plano

Cambios en la sociedad mundial, a debate en la FIL


El programa académico de la Feria Internacional del Libro abordará los problemas más apremiantes de la actualidad con encuentros y charlas en los que participan expertos nacionales y extranjeros

Por Mariana González
26 Noviembre 2018

El premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina, y el analista político y periodista estadounidense David Rieff, la socióloga británica Catherine Hakim, su colega chilena Gilda Waldman y el político y comentarista mexicano Jorge Castañeda son algunos de los invitados a las actividades de la FIL académica, el espacio de discusión intelectual que se desarrolla en el marco de las actividades culturales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Para la edición 32 el programa incluye por primera vez 56 actividades y 303 participantes, de los cuales 84 son extranjeros —20 de ellos provenientes de Portugal, país invitado de honor—, 103 nacionales y 116 locales, e incluye encuentros, seminarios, coloquios y foros.

“El mundo contemporáneo tiende a caracterizarse cada vez más por vivir procesos de cambio más intensos y atravesar por situaciones más críticas, en cierto sentido esto vuelve más acuciante la necesidad de información, pero sobre todo de análisis y reflexión, y precisamente la idea de FIL académica es traer a Guadalajara discusiones sobre los problemas más apremiantes y que causen más inquietudes al público a cargo de destacados especialistas”, dijo el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea.

Personajes como Catherine Hakim, Baltazar Garzón, Maria Lúcia Amaral, Pilar del Río, David Rieff, Olga Sánchez Cordero, Margarita Luna Ramos, Cuauhtémoc Cárdenas, Enrique Alfaro Ramírez, Leonardo Curzio, Soledad Loaeza, Jorge Volpi y José Antonio Crespo protagonizarán las actividades.

Se trata de foros con temáticas diversas, que incluyen seminarios, conferencias magistrales, coloquios, talleres y mesas redondas, que se realizan de forma paralela a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

“Hemos optado por formatos más ágiles y amigables para el público. Menos ponencia y más diálogo. Más presentaciones frescas, comunicación con el público y temas que respondan a la coyuntura, al presente”, dijo Solis Gadea.

Se abordarán temas como los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, los 200 años del nacimiento de Karl Marx, el movimiento feminista y contra el acoso sexual #MeToo, la proliferación y trascendencia política y social de las llamadas “fake news”, (o noticias falsas), así como temas como la crisis de la democracia, la interculturalidad y la inclusión educativa, la sanidad ambiental, la crisis financiera, entre otros.

“El Coloquio de Muro a Muro, que es significativo porque se cumplirán 30 años de la caída del Muro de Berlín cuando hoy se habla del nuevo muro de Trump. FIL Académica es un espacio que busca dar cuenta de una era de tensiones, paradojas y contradicciones”, declaró el Rector.

El periodista estadounidense David Rieff, hijo de la escritora Susan Sontag, tendrá una conversación acerca de la memoria y el olvido  con la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la chilena Gilda Waldman, experta en estudios judaicos, como parte del foro “Los dilemas de la memoria”.

Rieff participará también en el encuentro denominado “Los 68, cuando cambió el mundo”, junto con el analista mexicano Héctor Aguilar Camín, así como algunos de los líderes del movimiento estudiantil como Salvador Martínez della Rocca y Gilberto Guevara Niebla.

El investigador y Premio Nobel de Química Mario Molina participará en la mesa de cambio climático, como parte de las Jornadas del Colegio Nacional. En el coloquio “Siempre tendremos París”, que evoca los acuerdos de París acerca del cambio climático, estarán Marina Robles García, secretaria de Medio ambiente en la Ciudad de México y José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.

Las “fake news” y la posverdad serán analizadas en un foro que contará con la participación del periodista, analista político y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar.

La emergencia de los populismos y la crisis de la democracia serán debatidas en un foro que tendrá la presencia del intelectual mexicano Jesús Silva-Herzog Márquez, el teórico político John Keane y la historiadora francesa Laurence Debray.   

Los derechos humanos universales serán analizados en el Encuentro Internacional de Juristas, con conferencistas como la proveedora de justicia y magistrada de Portugal Maria Lúcia Amaral y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos.

La Secretaria Administrativa del CUCSH, Karla Alejandrina Planter Pérez, informó que las actividades y los temas de coyuntura no están dirigidas únicamente a académicos, sino al público en general.

Destacó el Foro #MeToo, el 28 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Salón 6 de Expo Guadalajara, con la socióloga británica Catherine Hakim, la actriz española Victoria Abril, la periodista mexicana Lidia Cacho, la excandidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala y la exsenadora Martha Tagle, en un diálogo que será moderado por la dramaturga Sabina Berman.

El 24 de noviembre, a las 16:30 horas, se realizará el Foro “Del triunfo electoral a la Cuarta Transformación. ¿Hacia dónde va el Estado mexicano?”, en el que tomarán parte la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los analistas José Antonio Crespo, Soledad Loaeza y Leonardo Curzio.

Además, están  calendarizados también los encuentros académicos de mayor arraigo en la FIL como el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales; el Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad; el Coloquio de Historia; el Banquete de FIL-Sofía; el Encuentro Nacional e Internacional de Investigación Educativa; el Encuentro de Género, el Encuentro Internacional de Educación a Distancia; y el Seminario sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Asimismo el Encuentro Internacional de Juristas; el Foro Internacional Interdisciplinario de Investigaciones Filológicas; el Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad; y el Seminario Internacional de Crítica de Arte.



Nota publicada en la edición 995

| 1 | 2 | Siguiente>>