Foto: Archivo

FICG Cineteca

Una pantalla única en América Latina


Inaugurada la semana pasada en el Centro Cultural Universitario, ofrecerá proyecciones gratuitas con una variada programación para todos los gustos

Por Mariana González
26 Noviembre 2018

Autoridades de la Universidad de Guadalajara inauguraron el pasado viernes la Pantalla Bicentenario, única en su tipo en América Latina, que formará parte del Centro Cultural Universitario (CCU) para ofrecer un amplio programa fílmico y cultural de manera gratuita.

La pantalla se encuentra a la entrada a la Cineteca FICG, frente al Ágora Jenkins en el corazón del CCU, y fue inaugurada con la proyección del documental “Alejandro Colunga fogonero del delirio”, del director Gustavo Domínguez, una producción de la UdeG que explora la vida y la obra del artista jalisciense.

Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, afirmó que esta es una de las pantallas más grandes a nivel mundial y la única en América Latina con 348 metros cuadrados y 140 grados de ángulo de visión tanto vertical como  horizontal. Además de un perfeccionado sistema de audio, cuenta con una resolución de tres millones y medio de píxeles que hace posible proyectar imágenes en alta definición, incluso durante el día, con un bajo consumo de energía.

Recordó que este proyecto “permite avanzar en la creación de espacios para disfrutar de las más apasionantes expresiones culturales del mundo en nuestra ciudad, al integrar las tecnologías con el arte y la cultura”.

Este dispositivo hará proyecciones al aire libre en la Plaza Bicentenario, con un variado programa cinematográfico, que serán posible gracias al acuerdo con otras instancias como el Museo de Ciencias Ambientales. También serán trasmitidos algunos de los conciertos y presentaciones que tengan lugar en el Conjunto de Artes Escénicas, anunció Padilla López.

El Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que este espacio dará acceso a la cultura para los jóvenes de la ciudad.  Es una apuesta de esta Casa de Estudio para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, subrayó.

“Esta es una apuesta por la cultura, una apuesta por llenarlos del gusto por el saber y el arte, por eso la inauguración de esta pantalla es como tener otro hijo para esta gran familia que será el CCU, que es para toda la sociedad y para demostrar que la UdeG le apuesta a la cultura, a la ciencia y al saber como un futuro para este país, tun futuro de vida digna para todos”, expresó el Rector General.

Robert Jenkins de Landa, consejero de la Fundación Mary Street- Jenkins, afirmó que la organización que representa ha buscado apoyar a la UdeG en sus actividades culturales como la Beca Jenkins-Del Toro, que ofrecerá apoyo económico para jóvenes cineastas gracias a que esta Universidad “tiene la visión, el empuje y promueve la cultura en el país”.

La programación de la pantalla Bicentenario puede ser consultada en la página de la Cineteca www.cinetecaficg.com



Nota publicada en la edición 995


Otros temas de interés